Revista Ecclesia » Semana de Teología en la diócesis de Guadix del 15 al 18 de abril
SemanaTeologia
Iglesia en España

Semana de Teología en la diócesis de Guadix del 15 al 18 de abril

Semana de Teología en la diócesis de Guadix del 15 al 18 de abril

La Semana de Teología que cada año organiza la Diócesis de Guadix comienza este lunes 15 de abril. Y lo hace en la ciudad de Baza, una de las sedes de este ciclo de conferencias que pretende animar y formar la acción pastoral en la diócesis accitana. Mañana martes comenzará en la ciudad de Guadix y, a partir del miércoles, los sacerdotes tendrán también su propia formación con algunos de los ponentes de estos días.

La Semana de Teología comienza con un plato fuerte: el Presidente de Cáritas Española, Rafael del Río. Esta noche hablará en Baza sobre “la fe ante el poder de la economía y sus excesos”, a partir de las 20,30 horas, en la Casa de la Iglesia de la ciudad bastetana. Es la primera vez que Rafael del Río visita la Diócesis de Guadix y su presencia servirá para que conozca el trabajo que Cáritas está realizando en esta diócesis.

De hecho, está previsto que la mañana del martes la dedique, como visita institucional, a conocer los proyectos que Cáritas Diocesana está realizando en la diócesis accitana. Son proyectos de formación, de promoción humana y de asistencia a familias que pasan por necesidades económicas, especialmente ahora por causa de la crisis económica. También hay una línea de trabajo para impulsar los grupos de Cáritas en las parroquias.

Por la tarde, el Presidente de Cáritas Española tendrá la misma ponencia en la ciudad de Guadix, con la que se inaugurará la Semana de Teología en la ciudad accitana. Será a las 20,30 horas, en el Salón de Actos del CETEP San Torcuato, en el polígono de la Espartera.

La Semana de Teología en la Diócesis de Guadix se va a prolongar hasta el viernes 19 de abril. Tiene dos sedes, una en Baza y otra en Guadix, donde habrá conferencias cada tarde, abiertas a todos los que quieran asistir. En Baza, ésta es la XXII Semana de Teología y en Guadix, donde comienza un día después, hace ya la XV edición.  Al mismo tiempo, los sacerdotes tendrán jornadas de formación con los ponentes durante la mañana, aprovechando así la presencia  de los expertos.

“Los desafíos de la fe” es el tema sobre el que gira la Semana de Teología. También intervendrá el teólogo Ángel Cordovilla, que hablará sobre “la crisis de Dios y la crisis de fe”, y el portavoz de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, Dominik Kustra, que hablará del pluralismo religioso y ofrecerá testimonios de diálogo y  de persecución religiosa. Finalmente, el periodista Rafael Ortega hablará del Vaticano y de la transición de Benedicto XVI al Papa Francisco. El Año de la Fe y el 50 aniversario del Vaticano II estarán en el trasfondo de todas estas ponencias.

Se trata, sin duda de una Semana de Teología muy interesante, tanto por los temas que se van a abordar como por los ponentes que visitarán la Diócesis de Guadix. Cabe esperar que sirva, también, para dinamizar la reflexión en torno a la fe y para asumir compromisos. Al menos, ese es propósito de los organizadores, la Vicaría del Clero y  la Delegación de Anuncio de la fe y Formación.

Antonio Gómez



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa