Iglesia en España Nacional

Semana de la Unidad en Orihuela-Alicante

Los cristianos de las diferentes confesiones  unen sus oraciones durante ocho días

Católicos, ortodoxos, anglicanos y evangelistas celebran del 18 al 25 de enero “La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos” dando comienzo este viernes a las 20:30 horas en la parroquia de la Inmaculada de Alicante.

Diferentes comunidades cristianas conviven en la Diócesis de Orihuela- Alicante: católicos, ortodoxos, anglicanos y evangelistas. Todos ellos se van a unir durante ocho días, como es tradicional, para celebrar el “Octavario o Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”. Una actividad ecuménica que este año se celebra con el lema “¿Qué exige el Señor de nosotros?”.

Tanto el lema como los materiales que se han preparado para la Semana de Oración de este año están inspirados en la realidad “dalit” de la India. En el contexto indio, los “dalit” son las personas más afectadas por el sistema de las castas, siendo estos los marginados socialmente, infrarepresentados políticamente, explotados económicamente y culturalmente subyugados. Casi el 80% de los cristianos indios es de procedencia “dalit”.

Así, el texto de Miqueas que inspira el lema de este año, es una exhortación enérgica a favor de la justicia y de la paz.

“La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos” se va a celebrar del 18 al 25 de enero, fechas que corresponden al periodo de tiempo que iba desde la fiesta de San Pedro a la de San Pablo: el 18 de enero se celebraba la Fiesta de la Cátedra de San Pedro y el día 25 era la fiesta de la conversión de San Pablo. Fue la culminación de una serie de iniciativas que venían realizándose mucho antes en las iglesias cristianas, convencidas de la importancia y la necesidad de la oración por la unidad de los cristianos divididos.

De este modo durante ocho días las diferentes comunidades cristianas que conviven en la provincia de Alicante se van a unir para protagonizar una serie de encuentros de oración en los que van a participar la Iglesia Católica Romana de la Diócesis de Orihuela-Alicante, la Iglesia Ortodoxa, a través de los Patriarcados de Rumanía y Rusia, la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Evangélica “Casa del Alfarero”, la Evangélica Alemana y la Iglesia Española Reformada Episcopal (anglicanos).

El octavario dará comienzo este viernes 18 de enero con un acto conjunto organizado por la Pastoral de Migraciones de la Iglesia Católica y las diferentes Iglesias que conviven en Alicante. Será a las 20:30 horas en la parroquia de la Inmaculada de Alicante, ubicada en el Barrio del Plá (C/ Gonzalo Mengual, 1). Y seguirá celebrándose cada día en diferentes parroquias y sedes, en las ciudades de Alicante, Elche, Torrevieja, La Nucía y Orihuela Costa.

La clausura tendrá lugar el viernes 25 de enero, a las 19:00 horas, en la Parroquia Cristo Resucitado de Orihuela Costa (C/ Talco, s/n. Urb. Villa Piedra), Centro Ecuménico Diocesano. Esa misma tarde, pero a las 20:30 horas, se ha organizado también otra actividad en Elche, en la Parroquia Ortodoxa La Protección de la Madre de Dios (C/ Absudia, 13), conjuntamente entre la pastoral juvenil de la Diócesis en la zona y el Patriarcado de Rumanía.

A través de esta actividad los diferentes grupos cristianos de la Diócesis de Orihuela-Alicante, muestran su mutuo interés y preocupación por lograr la unión, el respeto y la convivencia de los cristianos divididos no sólo en nuestra provincia sino en el resto del mundo.

El programa de la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos” de este año será el siguiente:

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email