Diócesis Iglesia en España

Semana de la Familia de la archidiócesis de Valladolid

La figura del padre y las redes sociales, protagonizan la Semana de la Familia de la archidiócesis

Los actos comienzan mañana, con la conferencia del sociólogo Fernando Vidal, director del Instituto de la Familia de la Universidad de Comillas, y concluirán el sábado con la Fiesta de las Familias en el Seminario

 

La Diócesis de Valladolid celebra estos días la Semana de la Familia, una iniciativa que busca informar, orientar, entretener y reunir a los integrantes de esta institución que es la “iglesia doméstica”, la primera y más básica comunidad eclesial, en la que se viven y se transmiten los valores fundamentales de la vida. El programa, bajo el lema FamiliarizArte, el arte de ser familia’, ha sido diseñado por la Delegación de Familia y Vida, en colaboración con las delegaciones diocesanas de Catequesis, Enseñanza, Juventud, Apostolado Seglar y Medios de Comunicación.

Tras la jornada de hoy miércoles, destinada a la ‘oración por la familia en los templos’, las propuestas concretas comienzan mañana por la tarde, a las 19:30h con la ponencia de FERNANDO VIDAL, “La revolución del padre”, en el Seminario Diocesano. El mismo título lleva el libro de este sociólogo y director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas. Mañana como hace en el libro, reivindicará la paternidad como respuesta a la necesaria igualdad de género actual y como condición humana del hombre con gran poder transformador para él mismo, para el hogar y para la sociedad. El libro, publicado por el sello Mensajero, arranca con la experiencia vital del cantante John Lennon: hijo abandonado por sus progenitores con cinco años de edad; padre fracasado con su primer hijo, Julian, y padre feliz y transformado, con su segundo hijo Sean. Durante esta segunda etapa, el continuo cuidado de su hijo le cambió plenamente y le llevó a transmitir un mensaje de hombre de paz y de amor ante su nueva concepción de hombre como padre: “El futuro va por ahí. Por eso quiero que se sepa que sí, cuido a mi hijo y hago pan, soy hombre de hogar y estoy orgulloso de serlo. Es la onda del futuro… Nuestra vida es nuestro arte”.

Libro y conferencia forman parte de una amplia investigación en el seno del Informe Familia, una iniciativa de la Iglesia de Madrid, patrocinada por la Fundación Casa de la Familia y realizada por el Instituto Universitario de la Familia, del que Fernando Vidal es su director en la Universidad Pontificia Comillas. Entre otros datos, el estudio concluye que el 85% de la sociedad pide una mayor presencia del padre en la vida de sus hijos. Una demanda que para el autor coloca a la paternidad en el ojo del huracán social y cultural: la igualdad y solidaridad de género; el desafío demográfico, la educación de los niños y niñas y también jóvenes y la recuperación de los vínculos sociales “requieren de una revolución de la paternidad”.

El viernes, 5, en el mismo lugar y a la misma hora JUANMA PIQUERO disertará sobre ‘Las redes sociales y la familia’. Ingeniero industrial y consultor TIC, hablará a padres, profesores y catequistas de los efectos que un uso excesivo de las redes sociales pueden tener el hogar.  Hará una llamada a la responsabilidad de los padres y hablará de la privacidad y del derecho a la intimidad. Recordará asimismo que a veces no somos conscientes de que nuestra vida digital es pública y está a la vista de todos. “Las empresas suelen estudiar el 56% de los cv que reciben y el 80% de los perfiles de redes sociales de sus candidatos”

Como en ediciones anteriores, el día grande será sábado, 6 de abril, con la Fiesta de las Familias: un lugar de encuentro intergeneracional que se celebrará en el Seminario Diocesano. Las actividades darán comienzo a las 11:00h, con nueva ponencia de Juanma Piquero, aunque en esta ocasión dirigida a los jóvenes y adolescentes y centrada en el uso seguro de las redes sociales: identidades falsas, entresijos de cada aplicación, consecuencias de determinados perfiles digitales, etc.

En el mismo centro educativo se proyectará, de forma paralela a la conferencia la película ‘Un don excepcional’ (2017), de Marc Webb, en la que se narra la historia de un hombre que debe hacerse cargo de su sobrina ante el fallecimiento de su hermana. La situación se complica cuando debe luchar por la custodia de la niña.

La eucaristía, una paella familiar y la sobremesa con café-tertulia y alguna sorpresa, pondrán fin a la semana.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email