Revista Ecclesia » Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos cambia de dirección y de imagen corporativa
Iglesia en España Última hora

Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos cambia de dirección y de imagen corporativa

El pasado verano tuvo lugar el segundo Capítulo de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores que designó una nueva dirección para Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos. La nueva dirección está formada por un fraile dominico como delegado Provincial, Fernando Vela López, y por una laica dominica como directora ejecutiva, María Belén Sánchez Gil.

https://twitter.com/SelvasDominicos/status/1460149820882964480?s=20

 

El origen de la organización

En 1906 los dominicos de la Provincia recibieron de la Santa Sede el encargo de evangelizar parte de la Amazonía Peruana y un grupo numeroso de misioneros se adentró en la selva contactando con diversas comunidades de los pueblos originarios de esa zona amazónica y promoviendo el intercambio de lenguas, la educación, la salud, las condiciones físicas de la vida; transmitiendo y testimoniando la fe.

Con el tiempo los dominicos españoles han ido atendiendo otros territorios

En República Dominicana, distinguiéndose por la ardorosa defensa de Fray Bartolomé de las Casas y Fray Antón Montesino, de sus Comunidades Originarias y cuya memoria ha marcado el trabajo misionero. En Guinea Ecuatorial, donde un pequeño y joven grupo de misioneros dominicos guineanos trabaja con población vulnerable desde la parroquia. Y, desde 2016, se incorporan a la Provincia proyectos de misión en Paraguay, Uruguay y Cuba.

El delegado Provincial, Fernando Vela, explica que «Selvas Amazónicas es un nombre entrañable, pero en esta evolución se ha ido quedando pequeño. La entidad quiere conservarlo por respeto a su tradición, pero debe abarcar una realidad que se ha hecho más amplia y son esas áreas de la realidad donde los Dominicos de la Provincia evangelizamos y promovemos la dignidad de los más vulnerables. Esto explica que la institución pase a llamarse de ahora en adelante MISIONEROS DOMINICOS-SELVAS AMAZÓNICAS».

Un nuevo logo

La entidad de las misiones de los dominicos presenta también una evolución de su logo, en el que cambian el diseño y el color de la cruz. La cruz es inseparable de la experiencia cristiana. El blanco y negro de su trazado es distintivo  de los Dominicos. Los misioneros lo han difundido en sus espacios de evangelización. También evoca el contraste de riqueza y pobreza, tan llamativo en nuestras sociedades.

La directora ejecutiva, María Belén Sánchez, explica que «el contraste de la cruz es también un contraste que nos lleva a decantarnos por la dignidad de los más vulnerables. Pero es una cruz asentada en el verde. Recuerdo de la Amazonía. Y también de la esperanza que los misioneros dominicos, y todas las personas que colaboran con nosotros queremos seguir sembrando en un mundo herido por la pobreza y la exclusión».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa