El sábado 5 de enero de 2013, el cabildo catedralicio de Santiago, en una sesión extraordinaria celebrada en la sala capitular, eligió por unanimidad a Segundo Pérez López, canónigo archivero, como nuevo deán de la catedral compostelana. El nombramiento fue ratificado por el arzobispo, monseñor Julián Barrio Barrio.
En sus primeras declaraciones Segundo Pérez recordó que “el servicio pastoral de la catedral es fruto de una organización colegiada y corresponsables que posibilita la participación de todos los miembros del cabildo en la liturgia y acogida de los peregrinos”.
El nuevo deán es natural de Buriz (Lugo), cuenta 64 años de edad, fue ordenado sacerdote en 1972 y es licenciado y doctor en Filosofía y Teología por la Universidad Pontifícia de Salamanca. Es catedrático de Antropología Teológica y fue director del Instituto Teológico Compostelano. Es investigador, escritor y director del anuario de Estudios Mindonienses. Desempeñó el cargo de canónigo en la catedral Mondoñedo. En el año 2011 fue nombrado archivero de la catedral y meses más tarde canónigo de la basílica compostelana.
Segundo Pérez López sustituye al que en los últimos años compatibilizó los cargos de deán y archivero, José María Díaz Fernández, quien ya había presentado su dimisión cuando se tuvo conocimiento de la desaparición del Códice Calixtino y que la volvió a presentar el pasado 20 de diciembre.
En los últimos meses, se ha producido una modernización administrativa en la catedral de Santiago, después de que el arzobispo hiciera varios nombramientos como son un laico como administrador general y los responsables de todo lo relacionados con el patrimonio histórico encargándose la Fundación Catedral y el canónigo fabriquero, Daniel Lorenzo. En la nueva restructuración el deán asume menos funciones desempeñando principalmente las relacionadas con los temas religiosos.
M.García (Galicia)

Añadir comentario