Cultura

Segundo Pérez, deán de la catedral de Santiago de Compostela por unanimidad

El sábado 5 de enero de 2013, el cabildo catedralicio de Santiago, en una sesión extraordinaria celebrada en la sala capitular, eligió  por unanimidad a Segundo  Pérez López, canónigo archivero, como nuevo deán de la catedral compostelana. El nombramiento fue ratificado por el arzobispo, monseñor Julián  Barrio Barrio.

En sus primeras declaraciones  Segundo Pérez recordó que “el servicio pastoral de la catedral es fruto de una organización colegiada y corresponsables  que posibilita la participación  de todos los miembros  del cabildo en la liturgia  y acogida de los peregrinos”.

El nuevo deán es natural de Buriz (Lugo), cuenta 64 años de edad, fue ordenado sacerdote en  1972 y es licenciado y doctor en Filosofía y Teología  por la Universidad  Pontifícia de Salamanca. Es  catedrático de Antropología Teológica y fue director del Instituto Teológico Compostelano. Es investigador, escritor y director del anuario  de Estudios Mindonienses. Desempeñó el cargo de canónigo en la catedral Mondoñedo. En el año 2011 fue nombrado archivero de la catedral y meses  más tarde canónigo de la basílica compostelana.

Segundo Pérez López sustituye al  que en los últimos años  compatibilizó los cargos de  deán y archivero,  José María Díaz Fernández, quien ya había presentado su dimisión cuando se tuvo conocimiento de la desaparición del Códice Calixtino y que la volvió a presentar el pasado 20 de diciembre.

En los últimos meses, se ha producido una modernización administrativa  en la catedral de Santiago, después de que el arzobispo hiciera varios  nombramientos  como son un laico como administrador general y los responsables  de todo  lo relacionados con el patrimonio histórico  encargándose  la Fundación Catedral  y el canónigo fabriquero, Daniel Lorenzo. En la nueva restructuración el deán asume menos funciones  desempeñando  principalmente las relacionadas con los temas religiosos.

 

M.García (Galicia)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Segundo Pérez, deán de la catedral de Santiago de Compostela por unanimidad, 8.5 out of 10 based on 4 ratings
Print Friendly, PDF & Email