Revista Ecclesia » Segundo día del XVII edición del Congreso Católicos y Vida Pública
Iglesia en España

Segundo día del XVII edición del Congreso Católicos y Vida Pública

Villacís, Sotillos y González Terol coinciden en la necesidad de reforzar la democracia frente a las amenazas a los derechos y libertades
  • Antonio González Terol, Begoña Villacís y Alberto Sotillos han participado en el debate ‘Rehabilitar la democracia’, organizado en el marco del XVII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y el CEU

  • Los tres valoran el papel de los partidos tradicionales en la construcción de la democracia, aunque Villacís y Sotillos consideran que la regeneración necesita también de nuevos actores

 

La XVII edición del Congreso Católicos y Vida Pública, que, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebra bajo el lema ‘Construir la democracia: Responsabilidad y bien común’, ha acogido un debate en el que han participado el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol; la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; y el fundador del partido Decide en Común, Alberto Sotillos. 
Los tres han tenido palabras de repulsa para el acto terrorista acaecido ayer en la ciudad de París, cometido por “liberticidas que malinterpretan lo absoluto para atentar contra la libertad”, como ha apuntado González Terol. Europa “es un reducto de derechos y libertades”, ha proclamado Villacís sobre este tema, mientras que Sotillos ha querido puntualizar que la mejor manera de combatir este tipo de ataques es con lo que “más les molesta: la libertad, la democracia y la palabra”.
En un debate sobre la democracia, los tres han coincidido en la importancia de apuntalarla tanto frente a los ataques externos como a las amenazas internas. Al respecto de estas últimas, Villacís se ha referido a personas “que no creen en nuestro modelo y cuestionan nuestros derechos y libertades”. Las palabras de Villacís hacían referencia al movimiento surgido del 15 M, respecto del que el alcalde de Boadilla ha expresado su contento por la circunstancia de que “los que antes portaban pancartas e insultaban ahora se hayan incorporado a las instituciones”. Sotillos, ha introducido el matiz de que el problema para la democracia estuviera en que el grito de que ‘no nos representan’ “tuviera más parte de cierto que de falso
Unidos por la idea de reforzar nuestro sistema democrático, se han mostrado discrepantes en la oportunidad de una reforma constitucional. Mientras el popular González Terol advertía del relativismo de los que cuestionan la Carta Magna, Sotillos ha afirmado que sólo una reforma puede salvarla de quienes quieren “destruirla” y Villacís ha reclamado “valentía”.
La regeneración ha formado parte del debate. Aun desde el reconocimiento de la contribución a la democracia de los partidos tradicionales, consideran necesaria la introducción de nuevos actores. Frente a ello, González Terol, con el argumento de que el 61% de los números uno de las listas del PP al Congreso han sido renovadas, ha proclamado que se trata de un partido “antiguo pero con ideas muy frescas”.  Afirmación que ha encontrado la respuesta de Sotillos cuando éste ha comentado que “en el 90% de los casos, la renovación se hace por ‘vendettas’”. Villacís, por su parte, “echa en falta autocrítica en el PP” y ha apuntado que “la política no debe ser un coto cerrado”.
Osoro aplaude lo inclusivo

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha intervenido antes del debate con unas breves palabras. Tras condenar los atentados de Francia con un “quien mata no cree en Dios, aunque así lo diga”, ha expresado su agrado por el enfoque de esta edición del Congreso Católicos y Vida Pública, sobre todo por su carácter inclusivo de diferentes sensibilidades. “No hay que hacer exclusiones. La exclusión no pertenece al Evangelio, eso es cosa de otros”

Pie de foto 1. De izquierda a derecha, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el director del Congreso, Rafael Ortega.    

Pie de foto 2. Debate: ‘Rehabilitar la democracia’. De izquierda a derecha, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol; el periodista Víctor Arribas; la concejal del Ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís, y el fundador del partido Decide en Común, Alberto Sotillos.


O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa