Iglesia en España Nacional

Segunda sesión del congreso internacional de Pastoral de las grandes ciudades

gran-ciudad

Segunda sesión del congreso internacional de Pastoral de las grandes ciudades

Este miércoles 21 de mayo, ha tenido lugar en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona , la segunda sesión del Congreso Internacional de Pastoral de las grandes ciudades , que ha estado centrada en el encaje del cristianismo en la gran ciudad.


La sesión de la mañana ha constado de tres ponencias . El profesor Angelo di Berardino , de Roma , ha presentado la primera, ” El origen urbano del cristianismo (siglos I- IV ) “. Di Berardino ha hecho un repaso histórico del origen urbano del cristianismo y ha destacado cuatro testigos de los siglos I al IV que dejaron constancia del fenómeno de expansión del cristianismo . Di Berardino ha dicho que el cristianismo, en los primeros siglos , se extendió muy rápidamente.

Su difusión produjo gracias a las relaciones personales y en la red de las grandes ciudades mediterráneas perfectamente interconectadas . La Buena Nueva del Evangelio se difundió desde las grandes ciudades a las áreas más rurales. El modelo urbano conlleva una gran variedad de situaciones locales, dependiendo de diferentes factores como la urbanización, la organización de la provincia, la distribución de la población en el territorio, la configuración del territorio, la riqueza o las condiciones climáticas, entre otros. En aquella época, se llamaba ‘ciudad’ en los lugares alejados el uno del otro. Y el concepto de ” urbe ‘se aplica sólo en Roma. El término ‘ciudad’ evolucionó hacia otra significación , considerada como estructura política y organizativa , compuesta por calles , tiendas , teatros , acueductos , etc., Y dotada de un componente jurídico . Las ciudades se desarrollaban en extensión , no en altura . En cada ciudad del imperio romano se implantaba una comunidad local , lo convertía centro de irradiación del cristianismo.

La segunda ponencia, “El tejido eclesial y los tejidos urbanos ( sociales , económicos , culturales , religiosos ) , la ha presentado el profesor y pastoralistas mexicano Benjamín Bravo. El P. Bravo dijo que la pastoral se fundamenta en intuiciones propias basadas en experiencias históricas y ha criticado ciertas prácticas de la Iglesia en las grandes ciudades: ” La Iglesia vive en la ciudad pero no es urbana , está a la urbe, pero tiene hábitos y tejidos que pertenecen a otro lugar ya otra época. Su estructura es territorial y no cultural ; sus horarios son de pueblo , cierran a las 20 h ” . El P. Bravo ha pedido que nos concentramos en lo esencial , en el corazón del Evangelio : que se reconozca Jesús en rostros muy concretos y que, sobre todo, se sea samaritano . Hay que pasar del templo a la iglesia de casa, es decir, a la comunidad eclesial de base , en la comunidad de religiosidad popular , en la comunidad de la familia de un enfermo , a la comunidad carismática , a la comunidad de padres y madres de niños que reciben un sacramento de iniciación cristiana, entre otros. El ponente ha propuesto también dar más relevancia al trabajo apostólico de los laicos: ” Elegir laicos como testigos más que como maestros , que reúnan vecinos y conocidos , y capacitarlos en la predicación informal, que hablen de las inquietudes de la gente y que dialoguen con todos ” .

Por su parte, Luca Bressan , vicario episcopal de la diócesis de Milán , ha hablado de ” Individuo / persona , colectividad / comunidad en la gran ciudad” . ” La ciudad está cambiando el cristianismo y sus instituciones “, afirmó Luca Bressan . El cristianismo está llamado a renegociar con la cultura urbana dentro de la cotidianidad de sus relaciones y de su actividad y tiene una propuesta de humanización de la ciudad , en la que los más débiles y los extranjeros deben ser considerados prioritarios . La cultura urbana obliga al cristianismo a repensar su funcionamiento social e institucional y , en particular , interroga la experiencia eclesial en tres dimensiones fundamentales : el concepto de institución , el de autoridad y la idea de territorio . Siguiendo la exhortación apostólica Evangelii Gaudium , del papa Francisco, Bressan ha propuesto una gramática del cristianismo urbano que se base en ‘ oler de oveja ‘ , al anunciar el mensaje cristiano y en llevar a cabo experiencias fundamentales que simbolicen la pertinencia y el sentido de la existencia .

Por la tarde , han continuado los debates a puerta cerrada con los expertos . Mañana jueves tendrá lugar la tercera y última sesión del Congreso que versará sobre ” El Evangelio comunicado en la gran ciudad” y contará con las ponencias de Jean- Bosco Matanda , de Kinshasa , Alphonse Borras , de Lieja y Carlos M. Galli , de Buenos Aires .

Barcelona, ??21 de mayo de 2014

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas