Revista Ecclesia » Segunda jornada del Congreso “Escuelas con Alma”
escuelas-con-alma-2
Iglesia en España

Segunda jornada del Congreso “Escuelas con Alma”

Segunda jornada del Congreso “Escuelas con Alma”

“Nuestro trabajo es que los jóvenes adoren aprender”, Dave Harris

“El espacio en la escuela es el tercer educador”, M. García, M. Barba y J. Núñez

Daves Harris, experto británico en liderazgo educativo abrió la segunda jornada del Congreso de ECM con una ponencia que invitaba a pararse a pensar cómo se están haciendo las cosas en educación, fijar unos objetivos claros, un foco de liderazgo, y a partir de ahí iniciar una transformación porque nuestros alumnos van a vivir en un mundo que cambiará cuatro veces más rápido que el actual.

A partir de ahí, dijo Harris, nuestro trabajo como educadores no será fijarnos en las mediciones o en las evaluaciones, sino en aquello que constituye la calidad de una escuela y que es lograr que los niños sean felices, porque será esa felicidad, esa alegría la que propicie el aprendizaje. Explicó en este sentido que la neurociencia ha demostrado que las cosas que se aprenden a través de la emoción no se olvidan, “los niños olvidan lo que les decimos, pero nunca cómo les hemos hecho sentir”, dijo.

Insistió en que para ello hay que hacer cambios en el aula, en la manera de gestionar los colegios, hay que liderar personas, fomentar la ganas de hacer cosas distintas en nuestros profesores. En su opinión, aprender requiere ruido, risas, descarga de dopamina… cree que el liderazgo es fundamental pero que no significa tener que ser serios, porque el estado de ánimo “afecta a la temperatura del colegio”, dijo. Hay que liderar con valores compartidos, confianza, pensar con vuestros equipos y anticipar soluciones.

Harris se mostró convencido de que sólo cambiando las cosas podemos alcanzar el éxito, pero no se trata de un sprint, sino de una carrera de larga distancia que no persigue que los alumnos saquen buenas notas. “Nuestro trabajo es que los niños adoren aprender”, subrayó, porque “sólo entonces querrán aprender durante toda su vida”.

 

“Redekorar” la escuela

La cuarta ponencia del Congreso estuvo a cargo de Marga García, coordinadora de Innovación de la Fundación Educación y Evangelio; Mónica Barba, maestra, artista y formadora en nuevas metodologías educativas; y Juan Núñez, maestro, profesor universitario y experto en innovación educativa.

Ellos hablaron de cómo los espacios del colegio se han convertido o deberían hacerlo en el “tercer educador”. Suelos, techos, paredes… también educan, y debemos aprovecharlos porque nunca los espacios son neutros, el aprendizaje debería ser expansivo y se produce en cualquier lugar y en cualquier momento. La escuela, por tanto, debe dar al alumno las herramientas para que ese aprendizaje se produzca, sea cual sea el lugar.

Los tres coincidieron en que estamos viviendo un momento en el que es necesario re-pensar cómo se están haciendo las cosas en educación para dar respuesta a lo que nuestros alumnos necesitan hoy y en un futuro. En esa línea se mostraron convencidos de la necesidad de “redecorar” el aula, rediseñar los roles y funciones de la comunidad educativa (alumno como protagonista del aprendizaje, profesor como guía y centro como facilitador); evaluar investigando; y ser respetuosos y cuidadosos con los espacios.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas