Iglesia en España Nacional

Segunda jornada de la Cátedra Juan Pablo II celebrada en la Universidad de la Mística

La experiencia de Dios y San Juan Pablo II

Segunda jornada de la Cátedra celebrada en la Universidad de la Mística

En el marco de la Cátedra Juan Pablo II, el 24 de noviembre, abrió la sesión de la mañana el Señor Obispo administrador apostólico de Ávila D. Jesús Burillo, cuya ponencia tuvo como título “Ávila en el corazón del Papa Juan Pablo II”. El Señor obispo señaló que Juan Pablo II fue el primer Papa que visitó Ávila.

Don Jesús, testigo excepcional del gran amor y admiración que Juan Pablo II tenía por Ávila, compartió la experiencia que tuvo al compartir con el Papa unos breves minutos, poco tiempo antes de su muerte. En encuentro, Juan Pablo II recordó vivamente su visita apostólica a Ávila, tierra de los místicos del Carmelo. El Señor obispo afirmó que este amor particular empezó ya en los años de juventud de Karol Wojtyła, quien después de estudiar el castellano, descubrió a los santos abulenses en sus escritos; y a partir de entonces les concedió un lugar particular en su corazón como maestros y guías en el camino del espíritu e inspiradores de una espiritualidad que centraliza la dignidad del ser humano.

El sacerdote Rafael Mora Martín, presentó su conferencia titulada “La centralidad de la persona en la filosofía y espiritualidad de Karol Wojtyła”. En su exposición, el ponente tuvo como objetivo mostrar que la pregunta sobre la persona humana, el “qué es el hombre”, es el núcleo vertebrador del pensamiento filosófico y teológico de KarolWojtyla/ Juan Pablo II, y de su espiritualidad. La respuesta a esta pregunta, el Papa intentó buscarla por dos caminos convergentes: la razón y la fe, temas que desarrolló más adelante en la Fides et ratio. Esta respuesta Wojtyła la encontró en la fe en Cristo: el hombre es la imagen del Verbo encarnado. Su propuesta parte de una visión integral del hombre, llamado a desarrollarse en el amor, que aparece como el único modo de relación con los otros. El hombre se realiza en la entrega a los demás. Este es su llamado.

La última ponencia de la mañana estuvo a cargo de Anabel Castellanos, quien tuvo como objetivo mostrar la centralidad del Espíritu Santo en la experiencia y la persona de Juan Pablo II. A través del desarrollo de su ponencia, fueron presentados los aspectos más importantes de la relación de Karol Wojtyła y el Espíritu Santo.

Esta relación tuvo su inicio en los primeros años de su vida. Karol Wojtyła aprende a invocar al Espíritu desde muy pequeño, a ejemplo de su padre. La amistad que nació en la oración, creció en Karol, como niño, joven, artista, obrero en la mina, sacerdote, obispo y Papa, dando siempre, en toda circunstancia, muestras de humildad y obediencia a la voluntad de Dios.

La cátedra llegó a su fin con la tercera sesión, en la tarde, con el título “Juan Pablo II y dos Doctores del Carmelo: Juan de la Cruz y Teresa de Lisieux”, en la que intervinieron José Vicente Rodríguez y Dámaso Zuazua, ambos carmelitas descalzos. El director de la Cátedra agradeció a todos los participantes recordándoles que este encuentro es sólo el inicio de un camino a recorrer.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Segunda jornada de la Cátedra Juan Pablo II celebrada en la Universidad de la Mística, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email