Sin categoría

Segorbe – Castellón – La Diócesis inicia un urso centrado en la formación y la renovación de las parroquias

casimiro

Inicio de curso diocesano centrado en la formación y la renovación de las parroquias

Éste sábado 21 de septiembre, el Seminario Mater Dei acogerá el inicio de curso diocesano, que este año estará centrado en la formación y la preparación del nuevo Plan Diocesano de Pastoral (PDP), que tendrá como eje la parroquia para que sea una comunidad evangelizada y evangelizadora. Mons. López Llorente, en su introducción a la Programación Pastoral de este curso, invita a “analizar con  total humildad y sinceridad la situación de nuestras parroquias y ver los caminos necesarios a seguir para hacer de ellas verdaderas comunidades cristianas, evangelizadas y evangelizadoras”.

La Vicaría de Pastoral ha elaborado un calendario y material para llevar la reflexión a propuestas concretas. En los dos primeros trimestres del curso se dispondrá de materiales de elaboración del nuevo PDP. En estas etapas, es imprescindible “implicar a toda la comunidad diocesana, a través de Delegaciones, parroquias, arciprestazgos, movimientos y asociaciones”, según se afirma en la presentación de la Programación. A partir de abril, una comisión elaborará una redacción definitiva para someterla a la aprobación del Obispo.

Formación, configuración

Al mismo tiempo que se trabaja en la elaboración del nuevo Plan de Pastoral, los fieles de Segorbe-Castellón están invitados a intensificar la formación de todos los miembros. Éste constituye el segundo objetivo del curso, y según el Obispo está estrechamente relacionado con el primero, ya que “sin cristianos de verdad no habrá comunidades vivas y evangelizadoras”. Por eso la formación debe entenderse como “ayudar a generar verdaderos creyentes, discípulos y testigos del Señor al servicio de la misión”.

En esta tarea lo esencial y nuclear es la espiritualidad en la que vive el discípulo, que, según mons. López Llorente, se fundamenta en “la acción del Espíritu Santo en la Iglesia, la vida de la fe en comunidad, el Pan de la Palabra, el Pan de la Eucaristía, la liturgia sacramental y no sacramental, la oración personal, comunitaria y familiar, la vida comunitaria misma, el testimonio de los pastores y de los religiosos, y el encuentro con Jesucristo en los pobres”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas