Revista Ecclesia » Segorbe-Castellón celebrará el patrón internacional del Culto Eucarístico y de la diócesis en el Año de la Fe
pascual-bailon
Iglesia en España

Segorbe-Castellón celebrará el patrón internacional del Culto Eucarístico y de la diócesis en el Año de la Fe

Segorbe-Castellón celebrará el patrón internacional del Culto Eucarístico y de la diócesis en el Año de la Fe

Mañana, viernes 17 de mayo, el Obispo de Segorbe-Castellón, mons. Casimiro López Llorente, presidirá la Santa Misa en honor a San Pascual Baylón, patrón de la Diócesis y del Culto eucarístico internacional. Esta celebración estará marcada por el Año de la Fe, que se resume de manera especial en el sacramento de la eucaristía, del que el santo franciscano fue un destacado devoto y maestro. El acto religioso será a las 11h en la Basílica de Vila-real, actualmente mantenida por una comunidad de clarisas, y por la tarde (19h) tendrá lugar la procesión por la calles de la ciudad.

 

San Pascual Baylón nació en Torrehermosa, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, el 16 de mayo de 1540, fiesta de Pascua de Pentecostés, y de ahí recibió su nombre. Curiosamente murió en la misma solemnidad del año 1592. Primero fue pastor, y en 1564 recibió el hábito de fraile franciscano alcantarino. A partir de 1589 llegó al convento de Vila-real, donde pasó los últimos años de su vida. Ejerció el ministerio de limosnero, lo que le permitió visitar la mayoría de pueblos de la Plana.

 

Su espiritualidad se caracterizó por una intensa devoción a la Eucaristía, reconociendo en ella la presencia real de Jesucristo, en una época en que se cuestionaban la fe católica en este sacramento por la confrontación con el protestantismo. Precisamente esta cuestión casi le acarreó el martirio en Francia, cuando fue enviado a llevar una carta al general de la orden.

 

Mons. López Llorente destaca de él que “la Eucaristía era el manantial de todos los bienes y la escuela donde aprendió a vivir tras las huellas de Cristo y de María. Su vida estuvo entretejida de humildad y de silencio, de sacrificio y de servicio, de entrega y de amor, que él aprendió en la Eucaristía y en la Virgen”.  San Pascual Baylón fue canonizado en 1690, y declarado Patrono de los Congresos Eucarísticos y Asociaciones Eucarísticas por León XIII por el breve apostólico Providentissimus, de 28 de noviembre de 1897. Es patrón de la Diócesis de Segorbe-Castellón desde 1961.

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas