manresa
Cultura

Secciones nuevas sobre ejercicios espirituales en la revista Manresa

La revista Manresa incorpora una nueva sección destinada a proporcionar ayudas para dar Ejercicios Espirituales

 

La revista Manresa da un paso más en la profundización y la formación en  espiritualidad ignaciana e incorpora nuevas secciones en su próximo número de enero-marzo 2015. Además de los ensayos y reflexiones recogidos en Estudios, la revista trimestral, que alcanza el número 342, suma Ayudas para dar ejercicios,  Semblanzas, Colaboraciones y Recensiones.  La nueva sección Ayudas para dar ejercicios responde al deseo de ofrecer y recibir elementos para una mejor práctica en el arte de dar los Ejercicios Espirituales. Un deseo que siempre ha estado presente y que ahora la revista quiere hacerlo de una manera “más sistemática y completa”. Este nuevo compromiso consiste en ofrecer un breve directorio y sugerencias bíblicas sobre cada parte o semana de los Ejercicios. Arranca este primer número con las pautas de los jesuitas Antonio Guillén  y Pablo Alonso. Ambos, desde su larga experiencia, orientan en el Principio y Fundamento.

 

Estudios es la esencia que dio origen a la revista, única de formación ignaciana. Recoge las reflexiones de diversos autores sobre un mismo tema. En este primer número  del próximo año, Manresa se suma a la conmemoración del  V Centenario del nacimiento de Santa Teresa  dedicando los estudios a descubrir “Dos acentos del mismo anhelo: Teresa de Jesús e Ignacio de Loyola”.  El historiador carmelita descalzo Teófanes Egido abre esta sección con “La principal ayuda que he tenido”, Santa Teresa y los de la Compañía de Jesús. Continúan ahondando en las afinidades entre la santa e Ignacio de Loyola los jesuitas Manuel Ruiz, Rogelio García, William A. Barry, el carmelita Maximiliano Herraiz y la religiosa esclava Mar Camargo.  Los tres números siguientes del año abordarán los siguientes temas: “Acompañar la muerte”, “La vida apostólica al modo ignaciano” y “Espiritualidad ignaciana y ecología: vacíos y potencialidades”.

 

Manresa recupera Semblanzas una sección dedicada al recuerdo de figuras relevantes en el arte de dar ejercicios. A partir de ahora estará presente en cada uno de sus números, rescatando la labor de quienes han transmitido de generación en generación la esencia y la riqueza interior de los Ejercicios Espirituales. En esta de enero, Pascual Cebollada  ahonda en la figura del holandés Jan Philip Roothaan  (1785-1853), superior general de la Compañía de Jesús restaurada y que destacó por sus aportaciones en la renovación de la práctica de los Ejercicios Espirituales.

Para terminar, cierran el número dos Colaboraciones. La primera, la del jesuita argentino Agustín Rivarola, que se centra en el carácter integrador que buscó en su espiritualidad Ignacio y transmitió después en el método legado de los Ejercicios. Y segunda, la de del jesuita brasileño, Mario França Miranda, que ofrece la mirada ignaciana sobre la Exhortación La alegría del Evangelio.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.