Revista Ecclesia » Sebastián Mora Rosado, exsecretario general de Cáritas Española: «El laicado católico tiene que mirar a los bordes de los caminos»
Destacada Iglesia en España Última hora

Sebastián Mora Rosado, exsecretario general de Cáritas Española: «El laicado católico tiene que mirar a los bordes de los caminos»

La delegación de Apostolado Seglar, Acción Católica General de Toledo y Cáritas diocesana de Toledo se han unido para organizar la I Jornada Laicado y Caridad, que tuvo lugar en el Seminario Mayor de Toledo. Presidida por Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, el prelado ha recalcado que «no puede haber apostolado seglar sin caridad» y que «en una sociedad herida como la actual la respuesta tiene que venir por la caridad», por lo que según el arzobispo, «es el momento de que la Iglesia reafirme su compromiso con los más pobres». Asimismo Francisco Cerro ha adelantado que el Congreso de Laicos –celebrado el año pasado– marcará la acción de la Iglesia de Toledo en los próximos meses.

Por su parte Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y exsecretario general de Cáritas Española,  ha señalado que la pandemia ha puesto de manifiesto que hay más pobres, de una forma más intensa y más vulnerables, porque «se ha acelerado la pobreza severa en una sociedad frágil», que ya lo era antes de la llegada del coronavirus. En este sentido ha recordado que «la caridad, el Amor de Dios, no es una virtud ética sino que es una virtud teologal, porque en el ejercicio de la caridad mostramos a Cristo».

A su vez, Mora ha comentado que «no podemos concebir una Iglesia sin el desarrollo de la caridad», y es en el «primer anuncio donde tiene que estar la Iglesia». Según el exsecretario general de Cáritas: «Cáritas es visión, es ternura, es caricia, es denuncia profética, es donación de nosotros mismos y es un corazón que ve ante una sociedad que sufre».

Además ha recalcado que «el laicado católico tiene que mirar a los bordes de los caminos», tiene que estar con los pobres, compartir con ellos, estando cerca y «dándonos a ellos». 

«Hoy queremos aportar luz para, como seglares, vivir la caridad»

En la presentación de esta jornada el presidente de Acción Católica General de Toledo, Francisco Cano, ha explicado que «esta Jornada pretende ser un momento de reflexión en el laicado de nuestra diócesis, para una vez más, volvernos a plantear sobre cuál es nuestro papel en las realidades que nos afectan como Iglesia evangelizadora que somos y, concretamente, con las personas que tienen necesidades y sufren. Hoy queremos aportar luz para, como seglares, vivir la caridad, y hacer de ella nuestra distinción como cristianos en el mundo. Ya que nuestra condición de bautizados, nos lleva al amor al prójimo, y con prioridad hacia aquellos que son los últimos y olvidados».

Por su parte el delegado de Apostolado Seglar, Isaac Martín, ha comentado que este encuentro también se enmarca dentro del Congreso Nacional de Laicos «donde se nos llama a ser Iglesia en salida», y dando respuesta a las palabras de don Francisco Cerro en la Carta Pastoral Sal y Luz en la que se hace una llamada a «evangelizar con corazón a los más pobres».

La Jornada ha finalizado con una mesa de experiencias, moderada por la responsable de Comunicación de Cáritas de la archidiócesis manchega, Mónica Moreno, que ha contado con el testimonio de Marta, una mujer acompañada por el Proyecto Santa Marta de Cáritas, y de una voluntaria de Talleres Infantiles, María Risco, y de la responsable de Proyecto Mater, Carmen Moreno.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa