sebastian mora
Iglesia en España

Sebastián Mora en el 50 aniversario de Cáritas Diocesana de Guadix

Sebastián Mora en el 50 aniversario de Cáritas Diocesana de Guadix

Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, estuvo el jueves 6 de marzo en Guadix, para ofrecer una conferencia sobre “la presencia profética de Cáritas en el contexto actual”. Ante un salón de actos lleno, en el que estaban los trabajadores y los voluntarios de Cáritas, Sebastián Mora habló de Cáritas, de la situación actual y, especialmente, de  la labor que realiza Cáritas con los más desfavorecidos, tanto con sus actuaciones concretas como levantando la voz para denunciar o interrogar sobre las causas de la pobreza y la marginación.

La conferencia del Secretario General de Cáritas Española está inscrita en el itinerario del proceso de formación de los trabajadores y voluntarios de Cáritas Diocesana de Guadix. A lo largo del año tienen varias sesiones de formación. Y en la primera de este año 2014, en el que se celebra el 50 aniversario de la constitución de Cáritas en la Diócesis de Guadix, se ha querido contar nada menos que con una de las personas que más saben de la labor de Cáritas en España y en el mundo, Sebastián Mora, que ha sido reelegido recientemente como Secretario General de Cáritas en España y que es el director ejecutivo de la Fundación Foessa, que hace estudios sobre la situación social en nuestro país y en especial sobre las condiciones de pobreza. Para el mes de junio, que será cuando se celebren  los actos principales del 50 aniversario, está previsto que venga a Guadix  el Presidente de Caritas Española, Rafael del Río.

Sebastián Mora habló muy claro durante la conferencia que ofreció en Guadix. Sobre la situación actual, dijo que, como consecuencia de la crisis, hoy hay más pobres, más personas que pasan necesidad. También comentó que hay más desigualdad, siendo ésta una de las consecuencias más dramáticas que nos va a dejar la crisis económica cuando termine: la desigualdad social. También comentó que hoy hay menos políticas sociales, que ayuden a afrontar la difícil situación de tantas personas.

Sobre el trabajo que viene realizando Cáritas, dijo que en tres años se ha triplicado el número de personas que son atendidas en sus necesidades básicas. Solo en lo más básico, Cáritas tiende a 1.200.000 personas en España. Pero el trabajo de Cáritas no se agota en ofrecer comida, medicinas o ropa. Junto al servicio hacia las personas que tienen alguna necesidad hay, también, una actitud de acompañamiento y, por supuesto, una defensa de la causa de los pobres.

En un tono más distendido, habló de Cáritas como una organización confesional, puesto que es la misma Iglesia; dependiente, pues depende de la solidaridad de los que colaboran con ella y de sus voluntarios; y política, en la medida en que está llamada a ejercer la  caridad política o la lucha por el bien común, tal y como apuntaba Benedicto XVI en su Encíclica “Caritas in Veritate”.

Y, por supuesto, animó a los trabajadores y voluntarios de Cáritas Diocesana de Guadix a seguir trabajando, como dice el eslogan de Cáritas, por la justicia. En su corta estancia en la ciudad accitana pudo conocer mejor la labor que viene realizando Cáritas en la Diócesis de Guadix, ya que en el auditorio había trabajadores y voluntarios de Cáritas de todo el territorio diocesano.

Es la primera vez que Sebastián mora ha estado en Guadix en calidad de Secretario General de Cáritas Española. Y promete que no será la última.

Antonio Gómez

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.