Santa Sede

Se reúne en el Vaticano la comisión de estudio sobre el diaconado femenino

Se reúne en el Vaticano la comisión de estudio sobre el diaconado femenino

El primer encuentro sobre el tema se realiza durante dos días en la sede de la Congregación para la doctrina de la Fe

La primera reunión de la Comisión de estudio sobre el diaconado de las mujeres, instituida por el santo padre Francisco el pasado 2 de agosto se realizó hoy en el Vaticano.

Lo informó la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que la finalidad de la misma es profundizar y hacer un estudio objetivo de la situación del diaconado en los primeros tiempos de la Iglesia.

La nota añade que bajo la presidencia de Mons. Ladaria, los miembros de la Comisión se reúnen durante dos jornadas, en la sede de la Congregación para la doctrina de la Fe.

El papa Francisco concedió el 12 de mayo de este año, una audiencia en el Vaticano a unas 900 religiosas de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), reunidas en asamblea plenaria. Respondiendo a las preguntas de las religiosas, el Papa afirmó que se podría crear una comisión que estudie la posibilidad del diaconado para las mujeres.

El diaconado hoy es el primer grado del orden sagrado que permite leer o cantar el Evangelio durante la misa y la predicación, administrar el bautismo, asistir el matrimonio, realizar la bendición eucarística, celebrar las exequias.

El Catecismo de la Iglesia Católica indica: “La doctrina católica, expresada en la liturgia, el magisterio y la práctica constante de la Iglesia, reconoce que existen dos grados de participación ministerial en el sacerdocio de Cristo: el episcopado y el presbiterado. El diaconado está destinado a ayudarles y a servirles. Por eso, el término sacerdos designa, en el uso actual, a los obispos y a los presbíteros, pero no a los diáconos. Sin embargo, la doctrina católica enseña que los grados de participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el grado de servicio (diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado “ordenación”, es decir, por el sacramento del Orden”.

El Santo Padre precisó en ese encuentro que cuando se habla de las mujeres diáconos en los primeros siglos de la Iglesia, no se sabe realmente qué papel desarrollaban y sobre todo si habían sido ordenadas o no. “¿En cuanto a crear una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión?”. Creo que sí, ha respondido el Pontífice. “Creo que hará bien a la Iglesia aclarar este punto; estoy de acuerdo y hablaré para hacer algo de este tipo”, dijo.

Pocos días después del encuentro, el entonces portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi precisó que fue una hermosa conversación que el papa Francisco tuvo con las superioras de las religiosas, provenientes de diversas partes del mundo y del hecho que pueden dar un servicio importante en los dicasterios, desde que no haya implicación sacerdotal.

Por lo que se refiere a la posibilidad de hacer la prédica durante la celebración eucarística el Papa “dio a entender que no piensa absolutamente en esto. De todos modos es equivocado reducir todas las cosas importantes que el Papa les dijo a las religiosas a ese único tema”, concluyó Lombardi.

Al día siguiente del encuentro que el Papa tuvo con las superioras generales, y ante algunos títulos de periódicos sobre el tema del diaconado femenino, Mons. Becciu de la Secretaría de Estado escribió en un tweet: “El Papa me llamó por teléfono sorprendido sobre las … diaconesas”. Piensa a una comisión. ¡No apuremos las conclusiones!”.

Sergio Mora
Foto: Congregación Para La Doctrina De La Fe – (Wikicommons Jim-Mcintosh-Cc BY 2.0)
(ZENIT-, 25-11-2016)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email