Revista Ecclesia » «Se requieren personas capaces de testimoniar el sentido de la vida y de suscitar una auténtica educación»
Iglesia en España Última hora

«Se requieren personas capaces de testimoniar el sentido de la vida y de suscitar una auténtica educación»

«Confiar es posible y razonable porque la realidad no es absurda, sino que pone de manifiesto un significado y un designio bueno para cada uno y para el mundo, más allá de todas las incertidumbres históricas en las que nos vemos inmersos». Son palabras del manifiesto final del EncuentroMadrid 2020 celebrado online el pasado fin de semana bajo el lema ¿En quién podemos confiar? «Esta dinámica de la confianza requiere de personas capaces de testimoniar el sentido de la vida y de suscitar una auténtica educación, que no puede ser reducida a ideología ni acaparada por el Estado, como estamos viendo estos días con la nueva Ley de Educación», aseguran. Además, esta amistad que sostiene anualmente los EncuentroMadrid, ampliados a encuentros inesperados con personas de las más diversas tradiciones, «es fruto de esa confianza que desean  poner en juego en nuestra historia presente, para contribuir a una verdadera convivencia civil».

Documental con sanitarios

Fue el broche de oro. Uno de los eventos más destacables del encuentro fue el documental «No queremos olvidar. Diario de la batalla contra el COVID», que nos acerca a la vivencia en primera persona de muchos sanitarios durante esta pandemia. El miedo, la incertidumbre o la impotencia de ese tiempo conviven con la experiencia de la confianza que han sentido en «mil rostros» que les han acompañado en ese sufrimiento y les han ayudado a darle sentido, a ver al otro «sin corteza», en toda su humanidad.

No quieren olvidar que han sido acompañados en el sufrimiento y la fragilidad, ni cómo el «Otro» ha estado presente en cada instante y no les ha abandonado. Pueden confiar en la certeza que han vivido de que ese “Otro” les ha dado la promesa de una amistad que va más allá de sus fuerzas y les abraza con una potencia infinita y les lanza seguir dando testimonio de Él.

Jean Koulio, Oliverio González e Ignacio Carbajosa pusieron el broche de oro a la XVI edición de EncuentroMadrid en un encuentro en el que han mostrado a través de su experiencia qué confianza sostiene su vida. El primero llegó a Madrid tras un viaje penoso desde Guinea y gracias a la ONG que le acogió como una familia ha encontrado la estabilidad. González, hizo un camino de fe tras la muerte violenta de su padre en México y encontró unos amigos a los que ahora llama padres. Carbajosa ha planteado la pregunta, después de contar su experiencia como capellán de hospital durante la primera ola de la covid, ¿en quién podemos confiar en medio del dolor? Los tres han respondido: en Dios, que es Padre.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa