anillos
Iglesia en España

Se publica la memoria de 2012 del Tribunal Eclesiástico de Valencia

El Tribunal Eclesiástico de Valencia ha aumentado notablemente la celeridad en la tramitación de las causas de nulidad matrimonial y ha logrado por primera vez concluir ya alguna en nueve meses, según la Memoria Anual del Tribunal, que se ha dado a conocer hoy con motivo de la Apertura del Año Judicial Eclesiástico.

El número de procesos de nulidad, incluyendo en primera y segunda instancia, se mantienen sin variación con relación al año anterior y un año más, también se ha logrado que todas las peticiones de justicia gratuita hayan sido atendidas, tras comprobarse la documentación aportada, gracias al apoyo solidario del Arzobispado.

Según los datos de la memoria judicial, durante el 2012 se presentaron al Tribunal 76 demandas en primera instancia, correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial.

Además hubo 62 causas elevadas de oficio o apeladas en segunda instancia, procedentes de las diócesis de Mallorca, Ibiza, Segorbe-Castellon y Orihuela-Alicante.

También durante 2012 se dictaron 84 sentencias de primera instancia, dos de ellas negativas, según la memoria, que ha precisado que “ha habido dos causas renunciadas, una de ellas por fallecimiento, y cuatro caducadas”.

Con relación al tiempo de duración de las causas, el Tribunal Eclesiástico de Valencia destaca que diez causas fueron sentenciadas en menos de un año y una de ellas en nueve meses. “Si tenemos en cuenta que otras 21 causas se sentenciaron en aproximadamente un año y medio se comprenderá que el Tribunal sigue trabajando en pro de la celeridad que resulte idónea para cada causa, teniendo en cuenta la gravedad del proceso y la necesaria búsqueda de la verdad”, según la memoria.

Por lo que respecta a las causas tramitadas en segunda instancia, durante 2012 se han dado 52 decretos confirmatorios y una causa ha pasado a trámite ordinario. Según los datos de la memoria judicial, se han emitido nueve sentencias en segunda instancia, de las cuales sólo una ha sido negativa.

La valoración de estos datos es “muy positiva”, ya que “el 90% de las causas tramitadas en segunda instancia se han confirmado en menos de tres meses destacando que el 74 % de las mismas se confirmaron en menos de dos meses”, indica la memoria. Por otra parte, se han tramitado y resuelto diecisiete solicitudes de levantamiento de veto.

Durante este año judicial, el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica ha dictado 63 resoluciones referidas a sentencias enjuiciadas en primera instancia por el Tribunal Eclesiástico de Valencia. De ellas 62 han sido afirmativas, y una negativa.

 

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.