Portada » Cultura » Se publica «En diálogo con el Señor», textos inéditos de la predicación oral de san Josemaría Escrivá de Balaguer
Cultura

Se publica «En diálogo con el Señor», textos inéditos de la predicación oral de san Josemaría Escrivá de Balaguer

Se publica «En diálogo con el Señor», textos inéditos de la predicación oral de san Josemaría Escrivá de Balaguer

Presentación del libro «En diálogo con el Señor», textos inéditos de la predicación oral de san Josemaría Escrivá de Balaguer (1954-1975) el jueves, 23 noviembre, 19 h. en Librería Neblí, Serrano, 80

Intervendrán Luis Cano, coautor de la edición; Juan José García Noblejas (Profesor de Comunicación Audiovisual) y Santiago Herraiz (Director General Ediciones Rialp).

Se trata del primer volumen de una investigación sobre la predicación oral del fundador del Opus Dei, con la publicación de 25 textos inéditos fechados entre 1954 y 1975. Se enmarca en la «Colección de obras completas» que el Instituto Histórico San Josemaría Escrivá impulsa desde el 2001. El libro, editado por Rialp, ha sido preparado por los investigadores Luis Cano y Francesc Castells, con la colaboración de José Antonio Loarte.

 

Se publica «En diálogo con el Señor», textos inéditos de la predicación oral de san Josemaría

Se trata del primer volumen de una investigación sobre la predicación oral del fundador del Opus Dei. La publicación recoge 25 textos inéditos. Se enmarca en la «Colección de obras completas» que el Instituto Histórico San Josemaría Escrivá impulsa desde el 2001.

El Instituto Histórico San Josemaría Escrivá ha publicado En diálogo con el Señor (Ed. Rialp, 512 págs.). El volumen recoge 25 predicaciones inéditas del fundador del Opus Dei, fechadas entre 1954 y 1975. Se trata de una edición crítico-histórica de los textos de charlas y meditaciones que san Josemaría impartió a fieles del Opus Dei que vivían en Roma. De esa predicación existían grabaciones en audio y notas muy completas. Entre 1967 y 1975, san Josemaría revisó ese material y realizó los ajustes necesarios para convertir en texto escrito lo que había sido predicación oral. Los textos fueron publicados en colecciones privadas para la formación de los fieles del Opus Dei. Ahora se ponen a disposición del público general.

El libro incluye una sección de facsímiles, con los guiones originales de tres de las meditaciones que se publican. También contiene una selección de instantáneas de esa predicación de san Josemaría. Cada texto cuenta con una introducción breve: una explicación del contexto, un resumen de su contenido y un análisis de las fuentes.

El libro ha sido preparado por los investigadores Luis Cano y Francesc Castells, con la colaboración de José Antonio Loarte. La edición se abre con un prólogo de Mons. Javier Echevarría —prelado del Opus Dei de 1994 a diciembre de 2016—, que pudo leer el borrador del libro pocas semanas antes de fallecer.

En diálogo con el Señor es un nuevo volumen de la «Colección de obras completas» de san Josemaría, que promueve el Instituto. Se trata del primer ejemplar de una serie dedicada a la predicación oral del fundador del Opus Dei. En la actualidad se está trabajando en la clasificación y orden del material inédito que se custodia en el Archivo General de la Prelatura, con vistas a otras futuras ediciones.

La nueva publicación se suma a los cinco estudios crítico-históricos ya disponibles: Camino (2002), Santo Rosario (2010), Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer (2012),

Es Cristo que pasa (2013) y La Abadesa de las Huelgas (2016). Todos ellos corresponden a la serie «Obras publicadas» del fundador.

Contenido del libro

La predicación que recoge En diálogo con el Señor cubre 21 años: desde 1954 a 1975. Aunque contiene intervenciones espaciadas en el tiempo, se encuentran algunas ideas comunes en los 25 textos, como la invitación a identificarse personalmente con Jesucristo, las consideraciones sobre la filiación divina, el amor a Dios y a la Iglesia, los temas de la oración y la vida contemplativa, la búsqueda del amor en la vida ordinaria, la humildad o la caridad fraterna.

Los tres primeros textos, del periodo 1954-1955, proceden de meditaciones que san Josemaría dirigió a los alumnos del Colegio Romano de la Santa Cruz, donde se encontraban jóvenes de numerosos países en un periodo de especial formación humana y espiritual junto al fundador. Las siguientes meditaciones, entre 1962 y 1967, fueron predicadas a sus colaboradores directos en el gobierno del Opus Dei o a los vicarios de las distintas circunscripciones reunidos en Roma para trabajar unos días con san Josemaría. En los textos que van desde 1969 a 1975 se alternan meditaciones, una breve homilía y varias charlas.

Los autores del volumen

Luis Cano es licenciado en Derecho (Universidad de Navarra) y doctor en Teología espiritual (Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Roma). Es secretario del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer y profesor de Historia de la Iglesia en el Istituto Superiore di Scienze Religiose all’Apollinare, en Roma, donde vive desde 1989. Sus principales trabajos de investigación tratan sobre la vida de san Josemaría y la historia del Opus Dei, y sobre la historia de la devoción al Sagrado Corazón y a Cristo Rey.

Francesc Castells i Puig es licenciado en Historia ( Universitat de Barcelona ) y doctor en Filosofía (Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Roma). Miembro del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá, trabaja en el Archivo General de la Prelatura del Opus Dei. Ha publicado diversos artículos sobre san Josemaría Escrivá y la historia del Opus Dei.

«Se está trabajando en la edición de textos inéditos de san Josemaría»

Diálogo con Luis Cano y Francesc Castells, coautores de la edición crítico-histórica de «En diálogo con el Señor», un libro con textos inéditos de la predicación del fundador del Opus Dei.

Desde el pasado 1 de septiembre está en las librerías En diálogo con el Señor , un libro con textos inéditos de la predicación del fundador del Opus Dei . Es fruto del trabajo de investigación del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá. El volumen inaugura una serie de análisis sobre la predicación oral del fundador del Opus Dei, dentro de la «Colección de obras completas» que esta institución puso en marcha en 2001. Luis Cano y Francesc Castells son coautores de la edición crítico-histórica de En diálogo con el Señor . Repasamos con ellos algunas particularidades del nuevo libro.

— ¿Cuál es el contenido y la novedad de En diálogo con el Señor ?

— Luis Cano (L.C.): El libro presenta 25 textos, hasta ahora inéditos, de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Son meditaciones y charlas de contenido espiritual, que dirigió entre los años 1954 y 1975 a personas del Opus Dei que vivían en Roma. Estamos ante su oración en voz alta. El fundador habla con Dios de los temas centrales de la espiritualidad cristiana y da consejos para recorrer el camino hacia la santidad en la vida ordinaria. También confía detalles de su vida y de la historia del Opus Dei, que tienen un gran valor biográfico.

— ¿Por qué se decide publicar ahora ese material inédito?

— Francesc Castells (F.C.): Desde 2001, el Instituto Histórico trabaja en la publicación de las «Obras completas» de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Hasta ahora, el estudio se había centrado en los libros publicados durante la vida del fundador. Se editaron cinco volúmenes crítico-históricos y otros están en imprenta o en una fase muy avanzada. Además de esa línea de investigación, que está a punto de ser completada, se presenta ahora el fruto de un largo trabajo sobre un material inédito del que En diálogo con el Señor es el primer volumen. Se dedica a la predicación oral de san Josemaría, una de las cinco líneas de trabajo de la «Colección de obras completas» que tenemos en marcha.

— ¿Existen, entonces, otros textos inéditos en proyecto de publicación?

— L.C.: Se está trabajando en la edición de diversos textos inéditos, como las Instrucciones y Cartas, textos que escribió san Josemaría para formar a los hombres y mujeres del Opus Dei en el conocimiento del espíritu y de la historia de esta institución . Respecto a la predicación oral, existe un fondo muy amplio de transcripciones de meditaciones, homilías y tertulias en el Archivo General de la Prelatura, cuyo estudio y clasificación está en curso desde hace años y requiere tiempo. Lo mismo puede decirse de otros materiales manuscritos y del epistolario del fundador, muy amplio, del que se han publicado ya algunos extractos en la revista del Instituto, Studia et Documenta .

— Se habla de “textos de la predicación oral”, también en el caso de En diálogo con el Señor . ¿Cómo entender este concepto?

— F.C.: En el caso de En diálogo con el Señor , los textos de la predicación oral son un material de variada procedencia: meditaciones, una homilía y varias tertulias o charlas de carácter más familiar. En general, por textos de la predicación oral entendemos una adaptación para la comunicación escrita —y por tanto la fijación de un texto— de un contenido que fue pronunciado a alta voz, en una exposición oral, con el lenguaje habitual de esos años. En el caso de este libro, san Josemaría revisó las transcripciones y realizó las modificaciones que son siempre necesarias en el paso de un discurso oral a un texto escrito.

— Se publican 25 textos de fechas y circunstancias distintas, ¿qué criterio ha seguido esa selección?

— L.C: Casi todos se habían reunido ya en un volumen: primero, para ser presentados a la causa de canonización del fundador en 1986, y después, en una impresión para uso de las mujeres y hombres del Opus Dei, realizada en 1995 con el título de En diálogo con el Señor , que hemos querido mantener. Tienen como características una cierta longitud y unidad, y fueron revisados y corregidos por san Josemaría entre 1967 y 1975.

—¿Con qué fuentes documentales se cuenta para la edición crítico-histórica?

— F.C.: Ante todo, disponemos de las páginas impresas de dos publicaciones dirigidas a fieles de la Prelatura: Crónica y Noticias, donde se reprodujeron esos textos. Nuestro primer trabajo ha sido cotejar esas fuentes. Además, hemos consultado las transcripciones y grabaciones originales que se conservan y otros documentos de archivo, no tanto como fuentes en sí, sino como material complementario para resolver dudas o completar datos y entender mejor el contexto de algunos pasajes, de todo lo cual informamos al lector en notas de comentario.

Fuente: Web www.opusdei.es

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email