Iglesia en España Nacional

Se presenta el CD de la grabación en directo del Miserere de Salvador Azara en Zaragoza

Se presenta el CD de la grabación en directo del Miserere de Salvador Azara en Zaragoza

La Oficina de Comunicación del Arzobispado de Zaragoza ha convocado una rueda de prensa organizada por el CABILDO METROPOLITANO el jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 10.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Iglesia (plaza de La Seo, 6). En este acto se ha presentado el CD que recoge el Miserere del compositor aragonés Salvador Azara (1886-1934) y maestro de capilla de la Seo de Zaragoza.

En la rueda de prensa han intervenido Manuel ALMOR MOLINER, deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, José María BERDEJO MARÍN, director de música de las Catedrales de Zaragoza y director del proyecto y Arancha MONTOYA CHICA, profesora superior de violín y coordinadora de la orquesta .

El Miserere de Azara, para orquesta, solistas y coros, fue estrenado en el Teatro Real el 29 de mayo de 1925 en presencia de la infanta doña Isabel de Borbón. La obra fue calificada de “revolucionaria” y “atrevidísima” y el autor, de “experta batuta y director eminente”. 75 años después, con motivo del Año Jubilar Pilarista, se volvió a escuchar en un concierto celebrado el pasado 17 de marzo de 2015 en la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar.

El original del Miserere de Azara, sobre el que el maestro José María Berdejo ha realizado esta interpretación, se encuentra en el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza. Su recuperación se inscribe dentro de un ambicioso proyecto del Cabildo de rescatar las obras más importantes del patrimonio musical del Pilar y de la Seo, correspondientes a los siglos XIX y XX, y que todavía no han sido objeto de un adecuado estudio.

José María Berdejo Marín ha señalado en el acto de presentación que “muchas son las obras que duermen en los archivos catedralicios y pocas las que llegan a ver la luz” y que es un sueño poder decir que “esta composición es obra de un aragonés, ha sido rescatada por un aragonés, interpretada por aragoneses y que todos los técnicos, ingeniero y estudio de grabación han sido aragoneses”.

Por su parte, la coordinadora de la orquesta, Arancha Montoya Chica, ha asegurado la dicha que supone todo el proceso que implica sacar a la luz una obra antigua desde que es rescatada hasta que acaba siendo interpretada.

Y por último, Manuel Almor Moliner, ha afirmado que el cabildo necesita buenos profesionales de la música y los ha alentado para que sigan “desempolvando” todo el material que contienen los archivos catedralicios.

PIES DE FOTO:

Foto 1: Mesa de la rueda de prensa:

De izquierda a derecha, José María Berdejo Marín, Manuel Almor Moliner, Arancha Montoya Chica y José Antonio Calvo Gracia (director de comunicación del Arzobispado de Zaragoza)

Foto 2: Carátula del CD.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.