Revista Ecclesia » Se intensifican las actividades por la beatificación de los mártires del Perú
Internacional

Se intensifican las actividades por la beatificación de los mártires del Perú

Se intensifican las actividades por la beatificación de los mártires del Perú

Cercanos a la beatificación de los tres mártires del Perú, Miguel Tomaszek, Zbigniew Strzalkowski y Alessandro Dordi, que se celebrará este 5 de diciembre, se vienen desarrollando en diversos lugares del país actividades para recordar la misión evangelizadora de estos tres hombres de Dios.

En las localidades de Pariacoto y Santa, ubicadas en la sierra del norte peruano, están programadas diversas actividades; así también en otras jurisdicciones eclesiásticas del territorio nacional, entre ellas la diócesis del Callao, situada muy cerca de la capital peruana.

– Actividades en Pariacoto, lugar donde sirvieron los religiosos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski

La Parroquia Señor de Mayo, de Pariacoto, realizará el domingo 6 de diciembre, una jornada de celebración, con motivo de la beatificación de los religiosos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, que se realizará un día antes (5 de diciembre), en Chimbote.

El programa se iniciará a las 9:00 a.m., con el izamiento de banderas. Luego, a las 9:30 a.m., se celebrará la Santa Misa de Acción de Gracias, en la Parroquia Señor de Mayo.

Posteriormente a las 11:00 a.m., se realizará una Marcha por la paz a la zona de Pueblo Viejo, lugar donde fueron asesinados los frailes Miguel y Zbigniew. En esta marcha participarán los campesinos de 73 caseríos, donde los frailes franciscanos realizaron su misión evangelizadora, y para pedir que se detenga la violencia y la delincuencia en Ancash.

– Actividades en la comunidad de Santa, lugar donde desarrolló su labor el sacerdote Alessandro Dordi

La comunidad parroquial de Santa ha organizado varias actividades previas a la ceremonia de beatificación del Padre Alessandro Dordi, quien junto a los frailes franciscanos Miguel y Zbigniew, serán beatificados este 5 de diciembre.

Las actividades para celebrar la beatificación del Padre Alessandro Dordi se realizan en la Parroquia Señor Crucificado de Santa. Se inició este jueves 26 de noviembre con un rezo del Rosario, la Santa Misa y Oración al Santísimo Sacramento. En tanto, hoy viernes 27 de noviembre se celebrará a las 6:30 p.m., el rezo del Santo Rosario, la Santa Misa y el Vía Crucis de los Mártires, por la Plaza de Armas de la ciudad.

En tanto, del sábado 28 de noviembre hasta el jueves 3 de diciembre se celebrará el rezo del Santo Rosario y Misa cada día. Asimismo, el viernes 4 de diciembre se realizará el rezo del Santo Rosario, la Santa Misa y la Vigilia de preparación a la Beatificación. La ceremonia de Beatificación se celebrará el sábado 5 de diciembre, a las 10:00 a.m., en el Estadio Centenario, de Chimbote.

Finalmente, el domingo 6 de diciembre, en la Parroquia Señor Crucificado de Santa se llevará a cabo una exposición fotográfica y la Santa Misa de Acción de Gracias por el Beato Padre Alessandro Dordi. Luego, a las 11:00 a. m. habrá una velada artística y a las 4:00 p.m., en la Laguna de Rinconada se iniciará una concentración para movilizarse hacia el lugar del martirio. Una vez allí, a las 5:00 p.m., se colocará la Primera Piedra de la construcción de la Capilla Beato Padre Sandro Dordi.

– Diócesis del Callao, un coloquio para profundizar en la vida de los tres mártires

A pocos días de la beatificación de los tres primeros mártires del Perú, la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” de la Diócesis del Callao, realizó una charla sobre la vida y obra de los tres religiosos que fueron asesinados por Sendero Luminoso, en Ancash.

La charla estuvo a cargo del sacerdote franciscano Darío Mazurek, quien conversó sobre los religiosos polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y sacerdote italiano Alessandro Dordi. Cabe recordar que Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski fueron asesinados por el grupo terrorista Sendero Luminoso, en Pariacoto – Ancash, el 9 de agosto de 1991. Asimismo, el Padre Alessandro Dordi fue asesinado por Sendero Luminoso el 25 de agosto de 1991, luego de celebrar una misa en Vinzos (Santa).

“Los tres sacerdotes cumplieron el requisito de ser mártires de la fe ya que fueron asesinados por Sendero Luminoso, quienes odiaban a la fe católica. A su vez, mostraron pasividad a la hora de su ejecución, es decir, sufrieron como Jesucristo y guardaron los mandamientos hasta el final”, dijo fray Darío frente a un auditorio lleno de sacerdotes, religiosos y seminaristas.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana – SIS



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa