Revista Ecclesia » Inaugurado el mes misionero en el que se celebrará la 95ª Jornada Mundial de las Misiones
Iglesia en España Última hora

Inaugurado el mes misionero en el que se celebrará la 95ª Jornada Mundial de las Misiones

«No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído» es el tema que ha escogido el papa Francisco en el mensaje publicado en la solemnidad de la Epifanía. Con la celebración litúrgica de Santa Teresa de Lisieux se inaugura el mes de octubre, mes misionero en el que se celebrará la 95ª Jornada Mundial de las Misiones el próximo domingo 24.

El papa Francisco: «Al igual que los apóstoles y los primeros cristianos, también nosotros decimos con todas nuestras fuerzas: “No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” (Hch 4,20). Todo lo que hemos recibido, todo lo que el Señor nos ha ido concediendo, nos lo ha regalado para que lo pongamos en juego y se lo regalemos gratuitamente a los demás. Como los apóstoles que han visto, oído y tocado la salvación de Jesús (cf. 1 Jn 1,1-4), así nosotros hoy podemos palpar la carne sufriente y gloriosa de Cristo en la historia de cada día y animarnos a compartir con todos un destino de esperanza, esa nota indiscutible que nace de sabernos acompañados por el Señor».

El arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP) señala que «celebrar cada año el Mes de las Misiones y la Jornada Mundial de las Misiones significa recordar que nuestra fe es siempre misionera. No podemos dejar de hablar de lo que hemos oído, visto y experimentado en nuestro encuentro con el Señor».

«No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído»

El testimonio va acompañado por la memoria porque en la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra cada año el penúltimo domingo de octubre -subraya el Papa- «recordamos agradecidamente a todas esas personas que, con su testimonio de vida, nos ayudan a renovar nuestro compromiso bautismal de ser apóstoles generosos y alegres del Evangelio. Recordamos especialmente a quienes fueron capaces de ponerse en camino, dejar su tierra y sus hogares para que el Evangelio pueda alcanzar sin demoras y sin miedos esos rincones de pueblos y ciudades donde tantas vidas se encuentran sedientas de bendición».
Nadie está excluido de la misericordia de Dios, y los misioneros, que comparten su vida con los fieles que les han sido confiados, lo recuerdan también en el video mensaje realizado en colaboración entre algunas direcciones nacionales de las Obras Misionales Pontificias en el mundo. El vídeo da voz a miles de mujeres y hombres en misión en todo el mundo: «Seguimos aquí y no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído».

Mientras tanto, iniciativas de formación, oración y animación están en plena marcha en todo el mundo para preparar y celebrar la Jornada Mundial de las Misiones, a pesar de que la pandemia sigue golpeando con fuerza en algunos países.

En América, la coordinación continental de las Obras Misionales Pontificias ha elaborado material de formación, esquemas de oración para la animación litúrgica y temas de reflexión que son fruto del trabajo conjunto de las direcciones nacionales de las Obras Misionales Pontificias del continente.

En África, la Iglesia de Uganda está utilizando los nuevos medios de comunicación más activamente, algo que durante el encierro ha mantenido unida a la comunidad cristiana, tanto en la animación misionera como en la oración. En Tanzania, se han escogido varias personas influyentes y líderes laicos para transmitir el mensaje de la Jornada Misionera por radio y televisión.

Volviendo a Europa, en Suiza el Mes de las Misiones es una ocasión para acercarse especialmente a la Iglesia en Vietnam, mientras que en España la Jornada Mundial de las Misiones se conoce con el acrónimo Domund y recuerda a los fieles que «todos somos misioneros».

En Asia, donde la situación de la pandemia sigue siendo muy compleja, las OMP de Vietnam se han comprometido a ayudar concretamente a la población afectada por el virus preparando material de animación y planificando varias iniciativas de oración on-line.

En el continente oceánico, en Australia, la Jornada de las Misiones se vivirá prestando atención especial y sensibilidad hacia la labor pastoral y misionera de las Hermanas del Buen Pastor en Tailandia, que se ocupan de niños de entornos vulnerables y desfavorecidos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa