Iglesia en España Última hora

Se derrumba parte del techo de la sacristía de una iglesia de Orihuela declarada Bien de Interés Cultural

Parte del techo de la sacristía de la iglesia de las santas Justa y Rufina de Orihuela, que data del siglo XVIII y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se ha caído esta pasada noche, sin ocasionar daños personales, según ha confirmado su párroco, José Luis Satorre. El sacerdote ha descubierto el agujero sobre las 8.30 horas de este martes, cuando ha entrado al templo a desconectar la alarma. Ha explicado que durante las lluvias de hace unas semanas, apareció una gotera en esta zona, «de las muchas que salen siempre». Sin embargo, habían detectado estos días que una parte del tejado «estaba hundida». «Íbamos a subir hoy o mañana a hacer una cata», ha señalado antes de explicar que ahora el equipo diocesano deberá redactar un proyecto de emergencia para que el Consell pueda reparar este espacio protegido.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha lamentado en redes sociales este suceso y ha pedido a la Conselleria de Cultura que «actúe con la máxima prioridad sobre este BIC para evitar daños mayores». «Exigimos a la administración autonómica y nacional que no abandonen el patrimonio de todos en Orihuela, y asignen los fondos necesarios para mantenerlo y cuidarlo«, ha urgido.

La sacristía de la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela data del siglo XVIII, tal y como ha comentado el sacerdote José Luis Satorre, aunque el templo es anterior, de finales del siglo XIV.

Print Friendly, PDF & Email