misioneros-asesinados-sendero-luminoso
Internacional

Se complica la beatificación de uno de los tres sacerdotes víctimas de Sendero Luminoso

Se complica la beatificación de uno de los tres sacerdotes víctimas de Sendero Luminoso

El 5 de diciembre es la fecha de la ceremonia en la ciudad peruana de Chimbote. Faltan las reliquias del sacerdote italiano enterrado en Bérgamo y algunos familiares se oponen a la exhumación.

El 5 de diciembre es la fecha fijada para la ceremonia de beatificación de los tres sacerdotes asesinados por Sendero Luminoso en Perú: los jóvenes misioneros polacos Michal Tomaszek y Zbigniew Strzakowski ejecutados el 8 de agosto de 1991, y el sacerdote diocesano italiano Sandro Dordi, ultimado pocos días después, el 25 de agosto del mismo año, por el mismo grupo marxista-leninista.

El obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, dio a conocer la semana pasada, según indicaron medios locales, que existen problemas para la exhumación de los restos del sacerdote diocesano italiano Alessandro Dordi, lo que es necesario para la ceremonia de beatificación.

En Roma, el postulador de la causa de estos tres mártires, fray Angelo Paleri, de la orden de los Franciscanos menores conventuales, le confirmó a ZENIT que se espera y rezan para que las cosas cambien antes de diciembre.

Por lo que se refiere a los restos de los frailes franciscanos Michal Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski, monseñor Piorno señaló que no hay inconvenientes porque sus cuerpos están enterrados en Pariacoto y serán trasladados a la capilla edificada en su nombre. Sobre el caso del sacerdote italiano, “siete de sus hermanos están de acuerdo, pero dos se han opuesto a la exhumación de los restos”, indicó. Y añadió que ellos “reiteradas veces enviaron cartas al Estado pidiendo sanción a los culpables de su asesinato, pero no recibieron respuesta”, motivo por el cual están dolidos.

De otro lado, el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, en septiembre u octubre viajará a la ciudad italiana de Bérgamo, donde nació el sacerdote asesinado, y espera reunirse con los hermanos para lograr dar curso al petición de la exhumación de sus restos que se encuentran en Bérgamo.

De todos modos, indicó el obispo Piorno, y confirmó en Roma el postulador, prosiguen en Chimbote las actividades para la preparación de la ceremonia de beatificación de los tres sacerdotes que fueron asesinados por Sendero Luminoso en el año 1991.

Por Sergio Mora

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.