Diócesis

Se cae parte de la cubierta de la iglesia San Agustín de Montilla

La Iglesia Conventual de San Agustín en la localidad de Montilla ha sufrido importantes desprendimientos en su cubierta, concretamente en la zona del altar mayor. Aunque la cubierta se ha desprendido la bóveda ha soportado el impacto de la misma, corriendo riesgo de deterioro las pinturas y yeserías de alto valor artístico.

Los técnicos del Obispado de Córdoba han estado ya evaluando los daños y han tomado por ahora las siguientes medidas:

  1. cerrar el templo temporalmente a toda actividad.
  2. informar a la Junta de Andalucía, por tratarse de un templo declarado Bien de Interés Cultural, y al Ayuntamiento de esta localidad.
  3. cubrir con lonas los agujeros de la techumbre para evitar desperfectos mayores.

Igualmente, según informan el Departamento de Gestión Patrimonial del Obispado, se están agilizando los contactos con instituciones locales y autonómicas para emprender las medidas necesarias para la rehabilitación de las cubiertas de este inmueble.

El convento de San Agustín, erigido en el siglo XVI, es regentado en la actualidad por la parroquia de San Sebastián de esta localidad y es sede de tres cofradías. No ha habido que lamentar daños personales, e incluso en el edificio anexo, donde se encuentra una Residencia de ancianos de las Mercedarias de la Caridad, no se ha producido ningún desperfecto.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Ecclesia

Administrador

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Según la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía: “Las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedores de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”. Eso significa que la Iglesia Católica está obligada a reparar (con urgencia) los desperfectos en la techumbre de San Agustín. Sin embargo, parece que la Iglesia se va a limitar a “cubrir con lonas” los agujeros en espera a que alguna institución pública desembolse el dinero.
    Espero que la Iglesia Cordobesa cumpla con su deber y restaure una de las iglesias más valiosas que tenemos en Montilla (en lugar de seguir gastando dinero en los fastos de San Juan de Ávila).

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...