Internacional Santa Sede

Scholas Ocurrentes se convierte en fundación pontificia

Scholas Ocurrentes se convierte en fundación pontificia 
 
Se trata de una red mundial de escuelas creada a partir de un programa impulsado en su momento por el cardenal Bergoglio

Scholas Occurrentes, la red mundial de escuelas dedicada a promover la cultura del encuentro y desarrollar programas de promoción social en zonas desfavorecidas del mundo, se ha convertido en fundación pontificia, por decisión del papa Francisco. Desde ahora, la entidad sin fines de lucro recibirá el apoyo de la Santa Sede.
A través de un quirógrafo, el Santo Padre reconoce a Scholas Occurrentes como una “fundación pía autónoma” de derecho pontificio, erigida como persona jurídica privada, dentro del ordenamiento canónico. Esta decisión está fundamentada en la “coherencia de sus fines educativos y de promoción humana, congruentes con la misión de la Iglesia” y la probada vida ejemplar de los fundadores.
Scholas Ocurrentes tuvo sus raíces en los programas Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas, desarrollados en Buenos Aires por iniciativa del entonces cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de la ciudad. Actualmente, está estructurada como una red con personalidad jurídica de derecho civil constituida en España. Su presidente es el profesor José María del Corral y tiene presencia en 70 países de los cinco continentes.
En el decreto papal con el que decidió el cambio de status, el Pontífice destaca que Scholas “después de haberse extendido a más de 70 países, en los cinco continentes, hoy sigue expandiendo su benéfica acción”. Y añade que “después de un largo y loable camino, con una probada fidelidad a sus fines de fomentar y mejorar la promoción y el incremento de la educación integral de la persona, Scholas Ocurrentes ha alcanzado sus objetivos, a través de la integración de sus comunidades educativas, ofreciendo una especial atención a aquellas de menores recursos, para que dispongan de lo necesario y desarrollen su proyecto vital, de acuerdo con sus cultura, sus convicciones y con los valores universales trascendentales”. Del mismo modo, reconoce el Papa que “en razón de su obrar, acompañado y monitoreado por referentes eclesiales competentes, Scholas Ocurrentes amerita el aliento y el apoyo de la Santa Sede”. De este modo, explica su decisión de reconocerla como “fundación pía autónoma” de derecho pontificio, erigida como persona jurídica privada, dentro del ordenamiento canónico.
Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.