Internacional

Scholas Ciudadanía en Roma: discriminación e indiferencia preocupan a los jóvenes

Scholas Ciudadanía en Roma: discriminación e indiferencia preocupan a los jóvenes

Discriminación e indiferencia, temas que preocupan a los jóvenes estudiantes de Scholas Occurrentes – RV

 

(RV).- Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa del Papa Francisco, ya presente en 190 países con una red que comprende 446.133 escuelas, llegó a Italia con un programa de actividades que ha visto a más de doscientos estudiantes de diez escuelas públicas y privadas, de religiones y nacionalidades diferentes, participar en el encuentro que se desarrolló del 3 al 7 abril en el Instituto Einaudi de Roma.

Tras debatir sobre diferentes temáticas, entre ellas la corrupción, la desocupación, la indiferencia social y familiar, la discriminación y el acoso escolar y cibernético, fueron dos los temas sobre los cuales los jóvenes profundizaron, elegidos por ellos mismos sobre la base de las preocupaciones que más aquejan a sus coetáneos, estos son la discriminación y laindiferencia:

“La discriminación es una problemática que nos toca cada día, sobre todo entre nosotros los jóvenes, la apariencia es muy  importante, – expresaron los estudiantes. Hay muchos prejuicios que nos llevan a mirar mal a quien no es como nosotros, a partir de las características físicas, del pensamiento, orientación sexual o cultura. Mientras que la problemática de la indiferencia tiene que ver con el desinterés total hacia nosotros o hacia los demás, y hemos constatado cómo muchas veces el desinterés sea causado por el pensamiento de que también otra persona se comportaría de igual modo con nosotros. Un círculo vicioso”.

En la semana de trabajo los participantes tuvieron la posibilidad de confrontarse entre sí y con especialistas, divididos en grupos de investigación para cada temática, realizando entrevistas en la ciudad de Roma a sus coetáneos. Tras sacar sus conclusiones, en el acto de clausura presentaron sus iniciativas y propuestas para tratar de disminuir la discriminación y la indiferencia entre los jóvenes, más conscientes de que son ellos mismos los protagonistas de su futuro, y también más abiertos a tener una actitud constructiva ante los problemas cotidianos de la comunidad.

Tal como informa la Fundación Pontificia, de los análisis realizados surgieron los siguientes datos: el grupo que trabajó sobre la indiferencia relevó que el 71,3% de los entrevistados encuentra indiferencia en la sociedad romana, atribuyendo esta dinámica a la educación familiar, a la mentalidad estrecha, a la ignorancia, y al egoísmo. En este contexto, el 50,2% piensa que la educación y la formación escolar no ayudan a los jóvenes a respetar a sí mismos y a los demás. Mientras que el grupo que afrontó el tema de la discriminación, subrayó que el 78% de los jóvenes entrevistados ha asistido al menos una vez a un acto de discriminación, ya sea por aspecto físico, por nacionalidad de proveniencia como por condición social, mientras que el 43% se ha sentido directamente discriminado, con un 54% de estos últimos que ha reaccionado físicamente.

Un acento en el acoso escolar y el “ciberacoso” con el testimonio de Paolo Picchio, padre de Carolina, una joven italiana víctima de “cyberbullying”, conmovió el entero gimnasio que hospedó durante la semana los trabajos de los estudiantes. A este papá Radio Vaticana pidió un mensaje para los jóvenes:

“Chicos, más apertura, no sean egoístas. Dice el Evangelio: ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’, pero, si tú odias a ti mismo, odiarás también a tu prójimo: refléjate en tu prójimo, porque cada uno de nosotros tiene una propia entidad, una propia sensibilidad, por lo tanto debes respetar a tu prójimo, su empatía. Así harás el bien a ti mismo y a los demás. Se necesita un mundo mejor y tú serás el padre del mañana. Así educarás en la empatía a tus hijos”.

Tras el acto conclusivo Radio Vaticano recogió las primeras impresiones del Presidente de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral:

“Esto muestra la necesidad humana que tienen los jóvenes y que la educación tiene que dar respuestas a este planteo humano. Como decía este papá (ndr. Paolo Picchio) con su hija fallecida, necesitamos sembrar esperanza”. “Hay muchas Carolinas por día en el mundo. Por eso la necesidad de terminar con la mayoría silenciosa, en la medida en que los chicos se animen a hablar y a decir lo que piensan y sienten, no va a haber más casos como éste”. “Una de las propuestas es crear centros donde los jóvenes puedan participar y contar sus problemas”. “Queremos un sistema educativo que dé vida y respuestas a los jóvenes, y por eso tenemos que empezar a escucharlos”.

Asimismo, también contamos con el testimonio de dos jóvenes de origen latinoamericano que viven y estudian en Roma, participantes de este programa de Scholas Ciudadanía:

“Ha sido una experiencia bonita con personas de diferentes colegios. Pudimos conocernos, intercambiar experiencias e ideas y abrir nuestras mentes, profundizar en temas delicados que lamentablemente suceden cada día en cada institución. Gracias a esta iniciativa pudimos aclarar ideas. Veo un clima de más tranquilidad”.

El documento conclusivo realizado por los jóvenes romanos fue entregado al Papa Francisco en la misma tarde del viernes 7 de abril por el profesor y Presidente de la Fundación Scholas Occurrentes, Jose María del Corral.

(Griselda Mutual – Radio Vaticano)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.