Revista Ecclesia » Sasamón (Burgos) se convierte en BIC tras un expediente iniciado en 1982
Iglesia en España Última hora

Sasamón (Burgos) se convierte en BIC tras un expediente iniciado en 1982

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha considerado que la declaración de la villa de Sasamón como Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de Conjunto Histórico ayudará a revitalizar la zona, aunque la resolución del expediente se ha prolongado casi cuarenta años, desde 1982. Javier Ortega visitó ayer la localidad de Sasamón, acompañado por su alcalde, Amando Calzada.

El expediente de este conjunto histórico, incoado en 1982, se encontraba pendiente de resolver junto a algunos otros, provenientes de la etapa preconstitucional, al carecer en su mayoría de documentación suficiente, según los requerimientos técnicos y legales que en la actualidad se exigen. Ortega ha señalado que la Consejería viene trabajando en esos expedientes para cumplir el programa previsto, completando esa documentación y realizando los trámites exigidos por la normativa vigente que “incrementan la seguridad jurídica y la participación social”.

Durante el recorrido por las calles de esta villa, el consejero ha recordado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se quiere seguir avanzando en fortalecer los conjuntos históricos y por ello se vienen convocando en los últimos años dos líneas de subvenciones para los ayuntamientos y para los titulares de inmuebles.

Con este mismo fin, se han organizado varias jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores de estos núcleos urbanos y el pasado mes de octubre se convocó el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, con el que se quiere reconocer el buen hacer de las entidades locales, con conjuntos históricos o etnológicos, que contribuyen a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa