El sarcófago del Conde Don Tello regresa a Palencia
Tras haber permanecido expuesto en la ciudad de Guernica (Vizcaya) desde finales del pasado mes de abril, el sarcófago del Conde Don Tello, en madera policromada, del siglo XIV, regresará mañana jueves, día 3 de noviembre, a la ciudad de Palencia, para su devolución al emplazamiento que ocupa habitualmente en la sala capitular del convento de San Francisco.
La pieza fue solicitada por la Diputación Foral de Vizcaya para su exhibición en una exposición conmemorativa de los 650 años de la fundación de la villa de Guernica por el conde Don Tello en el año 1366. La cesión se realizó cumpliendo la legalidad, con todos los seguros correspondientes y las garantías necesarias para su traslado, protección, conservación, custodia y estancia. Durante su tiempo de exposición han estado controladas de forma permanente las condiciones de humedad y temperatura de la sala para procurar un ambiente lo más parecido al que se mantiene su emplazamiento en el templo palentino.
El Delegado diocesano de Patrimonio Cultural, José Luis Calvo, el miembro de la delegación Antonio Rubio, y el técnico de conservación de bienes culturales Carmelo Fernández Ibáñez del Museo de Palencia, se desplazarán mañana a primera hora a Guernica con el fin de supervisar los delicados trabajos de embalaje del sarcófago en contenedores especialmente confeccionados para la ocasión, al objeto de garantizar la protección de tan preciada obra histórico-artística.
La llegada del sepulcro a la iglesia de San Francisco de Palencia está prevista entre las cinco y las seis de la tarde de mañana jueves.
Añadir comentario