Revista Ecclesia » Sara Gallardo: «Hay que acercarse a la realidad de la mujer con todo el Ser»
Sara Gallardo: «Hay que acercarse a la realidad de la mujer con todo el Ser»
Iglesia en España Última hora

Sara Gallardo: «Hay que acercarse a la realidad de la mujer con todo el Ser»

En el día de ayer, la directora de la Cátedra “Santa Teresa de Jesús” de estudios sobre la mujer de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), la doctora Sara Gallardo, participó en el XXXV Curso de Pedagogía para Educadores: «Pensar la mujer, ¿sola o en relación? Más allá de las ideologías» con una conferencia titulada «La verdad de la mujer: Una antropología adecuada».

Como informan desde la UCAV, Sara Gallardo acercó  a los participantes «el misterio de la mujer como unas reflexiones que son muy insuficientes, pero que pueden servir para estimular el deseo de la meditación» porque «el modo adecuado de acercarse al misterio no es el de la pura y sola razón, sino que hay que acercarse a la realidad de la mujer con todo el Ser, incluyendo el corazón porque es un encuentro entero con la persona».

¿Quién es la mujer?

Durante su discurrir Sara Gallardo se ha basado en un texto del cardenal Carlo Caffarra, el que fuera presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. A juicio de Gallardo, esta carta «expresa maravillosamente el misterio de la mujer, con un matiz fundamental de la dimensión relacional que es propio de toda persona humana, pero que el genio femenino pone de relieve». «No solo está presente en el candelero la cuestión del lugar de la mujer, de sus derechos, el papel de la mujer en la Iglesia, en la sociedad o en la cultura; sino que está, sobre todo, en la pregunta y la respuesta que quepa dar a quién es la mujer, en qué consiste la esencia femenina,  cuál es la identidad de la mujer».   Para responder a estas cuestiones, la directora de la Cátedra de la Mujer de la UCAV ha relatado que «la perspectiva que ilumina la realidad es la que aborda la pregunta de la mujer en el origen, en la página bíblica que relata la creación de la mujer; es decir, de Eva. Porque aquí se manifiesta también la razón o el motivo por el que empieza a existir la mujer».

Por último, Sara Gallardo hizo referencia a la potencia del pensamiento de santa Teresa de Jesús y su postulado en favor del camino de relación con Dios que son las mujeres. «No es una casualidad porque el camino que Dios ha elegido para entrar en el mundo ha sido la mujer; por tanto, es lógico pensar que el camino para llegar a Dios —el camino del espíritu— sea también el de la mujer».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa