Iglesia en España Santa Sede

Los santos se ven «en el día a día de la acción pastoral»

Francisco Ramírez Mora aseguró que se encuentra con los santos «en el día a día de la acción pastoral». Es parte de su testimonio ofrecido en el Simposio Internacional «Pedagogía de la Santidad», celebrado entre el 5 y el 9 de febrero en Roma. Ramírez es actualmente responsable de jóvenes a nivel estatal en Acción Católica General y lleva trabajando en el acompañamiento a jóvenes desde los 16 años.

Por ello, centró buena parte de su intervención en destacar el papel de la juventud. Sobre el tema de la santidad, sobre el que versó el congreso, aseguró que muchos jóvenes «viven la santidad como algo lejano, que no se plantean a priori… algo inalcanzable y poco deseable». Es consecuencia de la sociedad líquida, tan característica de nuestra época.

Pero no quiso dar un testimonio desesperanzador, más bien al contrario. Ramírez recordó las palabras del papa Francisco en la JMJ de Panamá: «No son el futuro cercano, sino que son el presente real». Para que ese cambio revitalizador sea posible, Ramírez destacó desde su experiencia qué le ayudó a él. «En primer lugar, el acompañamiento: tuve personas a mi lado, felices, formadas y vocacionadas», contó. Además, el amor. «No se puede mostrara  Jesús a los jóvenes si no amas a los jóvenes», aseguró.

«Quiero ser santo»

Ante los que habían acudido al simposio, el responsable de juventud en España de Acción Católica, remarcó que «la parroquia es la clave; es el motor de todo». «Os aseguro que desde mi parroquia y desde mi equipo de vida quiero que mi amistad con Dios crezca para ser luz, y ejemplo para otros jóvenes…. ¿Y por qué no decirlo?, quiero llegar a ser santo», expresó.

Ramírez terminó su testimonio con algunas ideas de lo que para él respresenta la santidad: «tratar a Jesús como amigo», «buscar la justicia en los pequeños detalles del día a día», «gastar la vida por Cristo», «la ayuda incondicional», entre otros.

Print Friendly, PDF & Email