Revista Ecclesia » Santiago de Compostela también celebra la Jornada Nacional de Vocaciones Nativas
Jornada-por-las-Vocaciones nativas
Iglesia en España

Santiago de Compostela también celebra la Jornada Nacional de Vocaciones Nativas

Santiago de Compostela también celebra la Jornada Nacional de Vocaciones Nativas

La Obra Pontificia San Pedro Apóstol busca apoyar espiritual y económicamente a los seminaristas y novicios nativos de territorios de misión

El domingo 28 de abril se celebra en España la Jornada Nacional de Vocaciones Nativas, organizada por la Obra Pontifica San Pedro Apóstol. Su finalidad es hacer partícipes a los fieles cristianos de la necesidad de ayudar a las iglesias de los territorios de misión en el sostenimiento y formación de los seminaristas y novicios. También la Archidiócesis de Santiago de Compostela se suma a esta iniciativa y asume la necesidad de colaborar con la finalidad de la Obra Pontificia San Pedro Apóstol. Esta jornada se sitúa en continuidad con el día de la oración universal por las vocaciones en el Domingo del Buen Pastor. Mientras que en nuestras iglesias y comunidades disminuyen las vocaciones, Dios las está suscitando en estos lugares de misión, tal y como señala Anastasio Gil García, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Por eso, el lema propuesto para esta jornada es: “Vocaciones nativas, señal de esperanza”.

Colaborar con esta iniciativa se puede hacer desde la oración por los seminaristas y novicios nativos de la misión, hasta cooperando económicamente con colectas, donativos domiciliados, becas completas o parciales o herencias y legados. El dinero recaudado entre los fieles se envía a la Dirección Nacional de Obras Pontificias. Desde allí se manda la información de lo recaudado a Roma, al Secretariado de San Pedro Apóstol. Una vez aprobada la distribución de las ayudas, la secretaría general comunica a cada país, entre ellos España, dónde tiene que enviar la ayuda ofrecida, a través de las Nunciaturas Apostólicas.

En los territorios de misión son 1.103 las circunscripciones eclesiásticas que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y representan el 37,18% de la Iglesia universal. En los territorios de misión conviven 200.284.770 católicos, lo que representa un 7,02% de su población. En un año se administran 4.565.801 bautismos. En los territorios de misión hay 902 obispos, el 84,92% autóctonos y el resto misioneros; trabajan 62.133 sacerdotes y 198.701 religiosos (no sacerdotes) y religiosas. En el pasado año, la Obra de San Pedro Apóstol ayudó a 73.741 seminaristas, lo que representa un tercio de los seminaristas del mundo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa