Cultura Iglesia en España Nacional

Santiago de Compostela: Exposición fotográfica Somos migrantes

Exposición Somos migrantes pretende que “todos nos pongamos en el lugar de esas personas”

El padre jesuita Baltasar Delgado y el voluntario de Entreculturas Pablo Rodríguez presentaron hoy, lunes 4 de julio,  la muestra fotográfica social y documental

El padre jesuita Baltasar Delgado y el voluntario de Entreculturas Pablo Rodríguez presentaron hoy, en la Hospedería de San Martín Pinario, la exposición “Somos Migrantes”, una muestra de fotografía social y documental que invita al visitante, a través de fotografías y textos, a ponerse en la piel de las personas que transitan por corredores migratorios como la frontera entre México-EEUU, la frontera hispano-marroquí y la del Mediterráneo. Baltasar Delgado aseguró que el Servicio Jesuita a Migrantes atiende en estos momentos, en distintos lugares, a unos cien mil refugiados, “muchos de ellos en Siria”. También dijo que “este es un drama que nos afecta a todos como personas” y afirmó que “ante esta crisis humanitaria hay que ayudar a la gente”. Por su parte, Pablo Rodríguez explicó la estructura de la exposición, recordando sus cuatro bloques fundamentales: la Frontera Norte: México-Estados Unidos; la Frontera Sur: Marruecos-Melilla; la Frontera Mediterráneo-Egeo: Turquía-Grecia-Macedonia-Serbia y Estrecho Gibraltar; y “Borders”, una serie de fotografías en las que se muestra cómo intentan algunos migrantes atravesar las fronteras. Pablo Rodríguez comentó que la intención última de la exposición es que “todos nos pongamos en el lugar de esas personas”.

A través de esta exposición se ve cómo para las personas que deciden migrar, cruzar esas fronteras supone alcanzar sueños, es la esperanza de un futuro mejor, de aspirar a mejores condiciones de vida. Pero lo que no saben es que esas fronteras de sueños y esperanzas se están transformando en lugares donde impera el drama y el conflicto. “Somos migrantes” muestra el rostro, las manos y la mirada de esas personas que deciden migrar y se topan con fronteras de desesperanza, con largos caminos donde impera el miedo y la violación de sus derechos humanos.

La exposición se inaugurará oficiamente este miércoles 6 de julio con una mesa redonda que contará con la presencia de monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela; Carlos Álvarez, rector del Seminario Mayor; Isidro González, superior de la Compañía de Jesús en Santiago y Kamal, un refugiado sirio residente en Santiago, donde se hablará de las personas migrantes y refugiadas, sus historias y la acogida recibida al llegar a nuestra tierra.

Somos Migrantes comenzó a exponerse en España en diciembre de 2014 y, tras 20 meses, ha sido expuesta en 20 ciudades (Madrid, Granada, Mérida, Badajoz, Salamanca, Murcia, Jerez de la Frontera, Barcelona, Burgos, Valladolid, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Huelva, Valencia, Córdoba, Logroño, Elche, Vigo y A Coruña). Ha sido visitada por más de 40.000 personas.

FOTOGRAFÍAS (25) Y FOTÓGRAFOS (12)

  • México: Olivia Vivanco, José Carlo González, José Hernández Claire y Mónica Lozano
  • Guatemala: Andrea Aragón
  • Italia: Fabio Cuttica
  • España: Sergi Cámara, Santiago Llobet, Jesús Blasco de Avellaneda, Antonio Ruíz, José Palazón y Marcos Moreno

Fronteras fotografiadas

  • Frontera Norte: México-Estados Unidos
  • Frontera Sur: Marruecos-Melilla
  • Frontera Mediterráneo-Egeo: Turquía-Grecia-Macedonia-Serbia y Estrecho Gibraltar
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Santiago de Compostela: Exposición fotográfica Somos migrantes, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email