Iglesia en España Última hora

Santiago de Compostela celebra mañana la Traslación del Apóstol

Termina el año y llega la Traslación del Apóstol Santiago. Como cada 30 de diciembre, a partir de las 11.45 horas, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, presidirá en la catedral de Santiago una Eucaristía recordando esta festividad. En ella se conmemora el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, desde Jaffa (Palestina) hasta Galicia, para recibir sepultura en el lugar en el que hoy se levanta la catedral. Durante la misa tiene lugar la tradicional Ofrenda Nacional, este año por parte del delegado regio Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

A las 11.45 h., en la Puerta del Tesoro, se iniciará la procesión por el interior de la catedral, portando la imagen del Apóstol Santiago, relicario conocido como Santiago Coquatrix. La procesión discurrirá por las naves laterales y la girola. Al llegar a la nave de Azabachería funcionará el Botafumeiro, mientras sonarán las chirimías. Una vez finalizado, la procesión continuará hasta el comienzo de la nave central, junto al Pórtico de la Gloria. Llegados allí, se detendrá el cortejo y los portadores de la imagen se girarán hacia el arzobispo, para escuchar el motete Iocundetur et laetetur (Códice Calixtino) en honor del Apóstol Santiago, cantado por el coro en la tribuna.

Finalizado el motete, se entonará el “Gloria Patri”, y suena el órgano, mientras la procesión se encaminará de nuevo hacia el altar mayor para comenzar la Misa Estacional.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME