acogida-peregrinos-santiago
Iglesia en España

Santiago: Centro Internacional de acogida a peregrinos

Santiago: Centro Internacional de acogida a peregrinos

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inauguraron el Centro Internacional de Acogida a los Peregrinos. En su intervención el jefe del ejecutivo gallego resaltó que estas dependencias revolucionarán la acogida de peregrinos, al adaptarse a las nuevas necesidades de los verdaderos protagonistas del Camino. Por su parte el prelado, que bendijo las instalaciones, indicó que el centro contribuirá a que Compostela siga siendo hogar espacioso y de puertas abiertas. La nueva obra lleva consigo la recuperación del edificio de un antiguo Asilo y cuenta con importantes instalaciones: espacio de atención a los peregrinos en diversas lenguas, Biblioteca de Estudios Jacobeos, zona y oficina de información turística sobre el Camino de Santiago y Galicia, zona para las asociaciones de amigos del Camino el area de administración e información, centro interconfesional, salón de actos y capilla. Así como con una zona de servicios para los peregrinos y con la propia Oficina del Peregrino del Cabido de la Catedral de Santiago.

Con el Centro Internacional de Acogida, se hace realidad un sueño que semejaba inalcanzable hace apenas 25 años y que se llevó a cabo contando con la colaboración de Fundación Catedral

El presidente Núñez Feijóo destacó el esfuerzo realizado por la Xunta de Galicia hasta ahora para concebir y llevar la práctica el proyecto, con una inversión de un millón y medio de euros. Núñez Feijóo resaltó que el principal compromiso del Gobierno gallego es que el Camino llegue a su gran cita del año 2021 en las mejores condiciones posibles y que los peregrinos que lleguen “estén mejor atendidos que nunca gracias a lugares como este”.

Monseñor Barrio mostró su satisfacción porque “desde que la Santa Sede me encomendó esta Iglesia metropolitana una de mis preocupaciones ha sido la pastoral de los peregrinos aquí junto a la Tumba del Apóstol Santiago, no sólo en los años santos compostelanos en los que no he ahorrado esfuerzo alguno, sino también en los años ordinarios de la peregrinación”. Por tal motivo reconoció que “hoy una de mis aspiraciones como era la de tener un lugar digno para la acogida de los peregrinos aquí en la meta de la peregrinación, se ha realizado”.

El número de peregrinos que llegan a Compostela están batiendo récords: más de 250.000 a lo largo del año 2015 y todavía quedan dos meses.

M. García (Galicia)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.