Revista Ecclesia » Santiago acoge las Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia
Destacada Iglesia en España Última hora

Santiago acoge las Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia

En el marco del Año Santo Compostelano, después de un año en que no se pudieron organizar las jornadas anuales de la Asociación Española de Profesores de Liturgia, se celebraron por fin las XLV Jornadas con el título “A los 50 años del Misal Romano”, los días 24, 25 y 26 de agosto del 2021, en la ciudad de Santiago de Compostela, en el edificio del Seminario Mayor de la diócesis.

En un ambiente de fraternidad, como es habitual, dieron comienzo las jornadas con la salutación a todos los presentes del secretario, Emilio Vicente de Paz, y excusando la ausencia de aquellos que no pudieron asistir. El presidente Jaume González Padrós dio por inauguradas las jornadas después de saludar de modo especial al arzobispo de la diócesis y al obispo auxiliar, allí presentes, mencionando también de un modo especial al que fue muchos años presidente de la asociación y que fue ordenado obispo el pasado 11 de julio en Valladolid, Aurelio García Macías que no ha podido participar por sus obligaciones en Roma. Después de presentar las diversas ponencias, nos invitaba a “contemplar completamente la belleza real del Misal que ponemos sobre nuestros altares”.

Seguidamente se le dio la palabra al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el cual nos dio la bienvenida a la ciudad del Apóstol y nos acogió en la caridad, animándonos a celebrar estas jornadas siempre “adelante y arriba”.

Marco histórico y eclesial

El profesor de la Facultad de Teología del Norte de España, Eloy Bueno de la Fuente, dio el pistoletazo de salida, con la primera de las ponencias “Marco histórico y eclesial” en la que presentó la situación en España en los años en los que se aprueba el misal. Situación que estaba influenciada por el nacionalcatolicismo que vivía la España de aquel momento.

Resaltó tres puntos que marcaron el contexto del momento: 1. La Iglesia española ante y en el Concilio 2. La toma de distancia con respecto al sistema político 3. Una crisis de civilización, más allá de esta modernidad. Todo ello llevó a un cambio en el paisaje religioso, produciéndose una “secularización clandestina”, creándose un nuevo estilo teológico y apareciendo una contestación dentro del mismo seno de la vida eclesial: movimientos, sacerdotes, jóvenes, etc. A todo esto, se añadirá el fantasma de las dos Iglesias. Y en medio de este ambiente aparecerá un nuevo horizonte: el servicio a la reconciliación para la misión.

Un hecho de orden espiritual

Ya por la tarde tuvimos la segunda de las ponencias: “La eucaristía, acontecimiento de orden espiritual (VQA 14)”, que nos dirigió Bernabé Dalmau OSB, monje del Monasterio de Monserrat. Tal y como nos indicaba el propio título nos habló del párrafo 14 del documento Vicesimus Quintus Annus que el papa san Juan Pablo II publicó el 4 de diciembre de 1988, a los 25 años de la constitución Sacrosanctum Concilium. Su ponencia se basó en tres grandes puntos: analizó el contexto eclesial del momento, habló del misterio sacramental y por último se centró en la liturgia como un hecho de orden espiritual. Para ello habrá que tener en cuenta dos pistas: tomar conciencia de que la liturgia es obra del Espíritu Santo y que es una realidad que transforma nuestro espíritu.

A continuación, se presentaron los diversos seminarios que se trabajarían en la segunda parte de mañana del día siguiente. La temática de estos seminarios fue: 1. “Revisión del ordinario de la misa” preparado por José Diéguez Dieppá. 2. “Uso de la lengua vernácula” preparado por Félix Arocena Solano. 3. “La concelebración” preparado por Adolfo Lucas Maqueda.

Para finalizar el primer día de las jornadas, celebramos la Eucaristía de la fiesta de San Bartolomé, apóstol, en el Monasterio de las Benedictinas de San Pelayo, presidida por el obispo auxiliar Francisco José Prieto. Después de cantar vísperas con la comunidad Benedictina, el obispo en su homilía nos invitaba a buscar a Dios como Felipe y Natanael lo hacen en el texto joánico de ese día, como San Bartolomé y como Santiago, cuyo sepulcro teníamos tan cerca.

La recepción crítica el Misal

En el segundo día, después de la alabanza a Dios por medio del canto de laudes, tuvimos la tercera ponencia a cargo del religioso claretiano Matías Augé, profesor del Pontificio Instituto Litúrgico de Roma, con el título: “Dificultades para la recepción del Misal: progresistas y tradicionalistas, fantasías y nostalgias”. En ella nos presentó una amplia bibliografía sobre el tema, teniendo en cuenta los siguientes puntos: Una recepción crítica, una recepción positiva pero insuficiente. Fueron varios los que tuvieron una recepción crítica porque suponía una ruptura con el culto anterior, la comunión en la mano, prioridad en los textos litúrgicos de la horizontalidad, pobreza de los ritos y enriquecimiento de los textos, la pérdida de la orientación hacia oriente, etc. En cuanto a la recepción insuficiente resaltaba el ponente la superación de la desconfianza en el lenguaje ritual y el redescubrimiento de la riqueza teológica de la reforma litúrgica. Como conclusión, el ponente dijo que “no es sano alimentar una estéril polémica, no podemos estar siempre polemizando, el futuro dependerá de la seriedad y profundidad de nuestros estudios y de la debida formación de los seminaristas y laicos y, por último, buscando siempre por nuestra parte una celebración digna”.

En la tarde de esta jornada, como viene siendo habitual, tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de la asociación. En ella, el secretario, el tesorero y el vocal de publicaciones informaron de sus competencias respectivas. Seguidamente se pasó a elegir el tema, lugar y fechas de las próximas jornadas. El resultado fue “La esencia del Rito Romano”, en Salamanca, del 23 al 25 de agosto de 2022.

«Cristo llama a hacer el bien»

A continuación, tuvo lugar la visita al Museo de las Peregrinaciones y seguidamente participamos en la Misa del Peregrino en la catedral, que fue presidida por Julián Barrio. En su homilía, resaltaba el carácter penitencial de una peregrinación invitándonos a no conformarnos con “no pecar” sino que Cristo nos llama a la perfección de “hacer el bien”. Basándose en el evangelio, nos invitaba también a desterrar de nuestro corazón el fariseísmo que, aunque sea en pequeña medida, todos tenemos.

Para finalizar el día, después de la cena tuvimos una visita nocturna guiada a la catedral de Santiago, comenzando por la tumba del Apóstol. Además, en otros momentos de las jornadas pudimos acceder al “Pórtico de la Gloria” en grupos pequeños. En todas estas visitas fuimos guiados por Elisardo Temperán Villaverde, miembro de nuestra asociación, canónigo de la catedral y canciller secretario de la diócesis compostelana.

«La misa con el pueblo»

En el último día de las jornadas, después del canto de laudes, tuvo lugar la cuarta y última de las ponencias previstas. Con el título “La misa con pueblo”, el profesor del Instituto de Liturgia ad instar Facultatis de Barcelona, Jordi Font Plana, presenta esta ponencia haciendo un recorrido comparativo por las diversas nomenclaturas, tal y como han ido apareciendo en los diversos documentos, distinguiendo especialmente entre misa privada, normativa y típica. Explicó la terminología de antes, durante y después del Concilio, así como la eclesiología que se deduce del Misal de S. Pablo VI. Citó también los documentos posteriores a la Sacrosanctum Concilium que hablan sobre el tema: Presbyterorum Ordinis 13, Mysterium Fidei 57 y el “Directorio para la vida de los presbíteros”. Por último, presentó la propuesta de Salvatore Marsili, que propugnaba una distinción entre “misa de comunidad” y “misa sin comunidad”.

Después de la última ponencia, Ramón Navarro nos comunicó los logros y proyectos más recientes de la Comisión Episcopal de Liturgia, y Jordi Font informó de las novedades del Instituto de Liturgia Ad instar Facultatis de Barcelona.

Clausura

Por último, el presidente de la asociación clausuró las Jornadas, agradeciendo a todos su presencia, en este año tan complicado para la participación presencial, resumiendo lo que han sido estas magnificas jornadas, tanto las ponencias y los ponentes como lo vivido cerca de la tumba del apóstol Santiago, y deseando que el año que viene todo vaya mucho mejor.

Como conclusión de estos días, como solemos hacer, celebramos la Eucaristía. En ella rezamos por nuestros hermanos difuntos que pertenecieron a la asociación. En su homilía, el presidente Jaume González Padrós señaló que “nuestra dedicación litúrgica solo tendrá brillo si está fundamentada sobre el amor a Jesucristo”, a imitación de la dedicación caritativa de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, cuya memoria celebrábamos.

Por Francisco José Furió Alcover



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa