Diócesis Iglesia en España

Santander: XI Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral en la Diócesis

formacion-santander

Santander: XI Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral en la Diócesis

En el Seminario de Monte Corbán, San Román de la Llanilla, Cantabria, se han celebrado las XI Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral de la Diócesis de Santander, bajo el lema: “El cristiano laico ante el reto de la nueva Evangelización”, a las que han asistido 300 participantes, entre laicos, sacerdotes y religiosos.

Se han celebrado Ponencias con posterior coloquio, a cargo de María Teresa Compte Grau, Profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca, campus de Madrid, que habló de: “A la luz de la comunión eclesial, la identidad del cristiano laico en el marco de la nueva evangelización” y sobre: “La nueva evangelización: una llamada a la santidad y al apostolado del cristiano laico”. Por su parte, el otro Ponente, Rafael Serrano Castro, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Madrid y Secretario General de Manos Unidas,  habló de: “El papel de los cristianos laicos en una sociedad secularizada” y “Cauces necesarios para impulsar la corresponsabilidad de los cristianos en el Iglesia y el compromiso en el mundo”.

El obispo de Santander, D. Vicente Zamora, manifestó:     “Estas Jornadas suponen para la Diócesis un momento de gran gozo y alegría porque se vive la eclesialidad de la Iglesia Diocesana”, y añade, “El tema ha sido: “El cristiano laico ante el reto de la nueva evangelización”, se ha deseando dar continuidad  a la Asamblea de Laicos, que hemos celebrado, donde se han realizado 60 propuestas, sobre la identidad cristiana de un laico, la comunión eclesial y la misión del laico en el mundo de hoy”, y concluye:“En estas Jornadas ha habido una gran participación, más de la que se esperaba, casi 300 personas que han dedicado 4 tardes completas. Y esto, es un motivo de gran alegría para todos, para los asistentes, y para la Iglesia en  Santander”.

Por su parte, Javier Espinosa, Director de las Jornadas, y Coordinador del equipo del Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral de la Diócesis de Santander, dice: “Ha ido todo muy bien. Lo que es la dinámica de los Talleres ha dado mucha vida a estas actividades”. A la

.-2.

vez señala que: “La experiencia ha sido muy positiva en todos los sentidos, en cuanto a los contenidos y en cuanto a la experiencia vivida por todos los asistentes. El clima ha sido bueno, de colaboración, de trabajo…”.

Y para Emma Díez, participante, ha sido:  “Una experiencia de comunión en la Iglesia diocesanas. He visto mucho laicado despierto y con ganas de comunión eclesial y de hacer cosas por la extensión del Reino de Dios”.

A lo largo de los días, 16,17,18 y 19 de Septiembre, se han llevado a cabo los Talleres de: 1.-¿Por qué no la catequesis familiar para la nueva evangelización?. 2.-Celebración y oración en la pastoral con jóvenes. 3.-La Escritura y la nueva evangelización: “Los pies del mensajero” (Is 52,/).4.-Acción Católica General: Nueva propuesta de evangelización para niños, jóvenes y adultos. 5.-La gestión del patrimonio cultural: documentos, archivo, obras de arte…6.-La evangelización desde la acción sociocaritativa. 7.-La liturgia en la tarea de la nueva evangelización. 8.-La familia cristiana y la transmisión de la fe. 9.-Acción parroquial: Acción evangelizadora. 10.-Itinerario espiritual del cristiano laico. 11.-La identidad del profesor de religión como acompañante personal del alumno. 12.-Trabajo, economía y política en clave de evangelización.  Talleres coordinados por Delegados Diocesanos y por laicos responsables de las áreas respectivas.    Y se han celebrado en un clima de interés,                                                                                                    participación, aportaciones, búsquedas y deseos de hacer presente el mensaje de Jesús en la sociedad actual.

Viendo el clima que existió en el Seminario de Corbán, el llenazo del salón de actos, el café compartido, la asistencia y participación en los Talleres, y la Eucaristía final presida por el Señor Obispo, se ve futuro y esperanza en la Diócesis de Santander.

 

Matías Aurelio Güemes Peña

Corresponsal en Cantabria

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email