Revista Ecclesia » Santander: homenaje al sacerdote Bertín Gutiérrez
bertin-gutierrez
Iglesia en España

Santander: homenaje al sacerdote Bertín Gutiérrez

La comarca de Valderredible junto al obispo, rinden homenaje al sacerdote, Bertín Gutiérrez, por tantos años de servicio pastoral en San Martín de Elines

En el recinto exterior de la iglesia románica que con tanto celo ha cuidado este sacerdote, se ha instalado un busto de agradecimiento

El Obispo resaltó que durante casi 60 años, Bertín ha sido con su entrega un pastor “con olor a oveja”, como dice el Papa Francisco

La comarca de Valderredible en compañía del obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora, rindió esta pasado domingo un homenaje al sacerdote, Bertín Gutiérrez López, por sus casi 60 años de servicio pastoral en las parroquias que circundan la iglesia de San Martín de Elines, unos de los tres templos románicos existentes en Cantabria.

 

El acto, que comenzó con una misa en este señera colegiata, concluyó con la inauguración de un busto que se ha situado en el recinto exterior de la iglesia, “a la que él con tanto celo ha servido en lo pastoral y cuidado en lo artístico y cultural”, resaltó en su homilía el obispo.

En la placa fijada se puede leer, “Don Bertín, ¡Salve! Viniste a compartir nuestra vida. Hoy este pueblo te dice: ¡Gracias! 1956-2014”

En el acto, también se encontraron los sacerdotes de la comarca de Valderredible y Campoo, así como el arcipreste de Ntra. Sra. de Montesclaros, Juan Carlos Fernández Ruiz, al que acompañó Julián Berzosa Gurrero, uno de los sacerdotes responsables del acto de homenaje.

Bertín Gutiérrez López, nació el 5 de septiembre de 1931 en La Puente del Valle (Valderredible) y tras realizar sus estudios eclesiástcios en Burgos, fue ordenando sacerdote el 17 de septiembre de 1955.

Tras servir en varias parroquias de la comarca, se le encomienda, en 1956, la atención pastoral de San Martín de Elines, a la que se sumarán otras diez parroquias más en el transcurso de los años.

Reconocimiento del Obispo

En la misa de acción de gracias, el obispo resaltó que Bertín, a quien sus padres le pusieron este nombre por ser el santo del día en que nació, cumpliendo así una antigua costumbre, había sido un sacerdote entregado “en cuerpo y alma” a sus comunidades de Valderredible.

Mons. Jiménez destacó su ejemplaridad como “maestro de la fe en sus comunidades parroquiales”, así como su faceta de “magnífico guia y pastor de su rebaño, olieno por ello a “oveja” como dice el Papa Francisco”.

El obispo no pasó por alto el esmero con que ha cuidado la colegiata  románica de San Martín de Elines, “a la que ha dedicado tiempo y muchos esfuerzos” para que su estado y aspecto se mantuvieran como conviente a su categoría.

Mons. Jiménez, dio las gracias a Bertín Gutiérrez por toda “la labor realizada y por tantos frutos que en este día de homenaje y de agradecimeinto son una cosecha abundante”.

Con posterioridad, numerosos vecinos asistieron también al descubrimiento de un busto que se ha colocado en el recinto exterior de la iglesia para recordar la labor y el cariño que se ha granjeado durante estos años este cura con los vecinos de la comarca.

www.diocesisdesantander.com

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa