Iglesia en España Nacional

Santander celebra la Asamblea Diocesana del Clero

asamblea clero santander

 Santander celebra la Asamblea Diocesana del Clero

Ciento cuarenta y cinco sacerdotes de la Diócesis han participado en las sesiones.

La Diócesis de Santander ha celebrado la Asamblea Diocesana del Clero los días 12, 16 y 23 de junio de 2014, en el Seminario Diocesano de Monte Corbán, San Román de la Llanilla, Cantabria. Han participado en las sesiones, en los trabajos en grupo,  en los momentos de oración y en las Jornadas, más de 145 sacerdotes.

Para el Obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, la celebración de la Asamblea ha sido: “un momento de gracia. Un reto y un desafío eclesial, porque es la primera vez que en la Diócesis se celebra un acontecimiento de estas características”.  Y ha supuesto: “una respuesta a la llamada de conversión personal y pastoral,  a la que nos llama el Señor y la Iglesia, a través del Papa Francisco.  El bien integral de nuestros sacerdotes favorece la renovación de nuestra Iglesia Diocesana de Santander”.

La idea, los pasos previos, la celebración

Durante dos años se ha ido preparando la Asamblea en los Arciprestazgos, y se ha hecho una encuesta-sondeo sobre la vida de los sacerdotes en la Diócesis. Los aspectos que se han estudiado, orado, reflexionado y aportado ideas y propuestas, han sido: aspectos humanos, ministerio pastoral, vida espiritual y formación intelectual.

El proceso ha estado dirigido por un Equipo responsable integrado por el Delegado para el Clero, D. Antonio Gutiérrez, que expuso la ponencia :  “Los aspectos humanos de la vida del sacerdote” ;  D. José Ignacio Jáuregui expuso:  “Los sacerdotes y el ejercicio del ministerio pastoral”; D. Juan Abad,  comunicó la ponencia : “La vida espiritual de los sacerdotes” ; P. Miguel Ángel García SDB, Delegado de Vida Consagrada, que expuso: “ La formación intelectual de los sacerdotes”, y D. Pedro Cea.

Se ha comprobado el interés, la ilusión, los deseos de examinar la realidad de la vida de los sacerdotes en la Diócesis de Santander. Se ha dedicado tiempo, ponencias, debate en grupos, para llegar a unas conclusiones y aprobar un Documento Final que dé horizontes y sentido a la vida de los sacerdotes. El Obispo, preguntado sobre cómo ha visto el transcurso de la Asamblea Diocesana del Clero, y qué resultados cree que se van a dar, nos manifiesta: “La Asamblea ha sido una expresión gozosa de la fraternidad entre los sacerdotes del clero secular, religioso y diáconos. Ha discurrido en un clima de amplia participación y de interés. Los grupos y las personas han podido expresarse con libertad”.  Indicando  que, “las propuestas aprobadas serán, sin duda, luces y orientaciones para la renovación de nuestros sacerdotes en el ejercicio de su ministerio en los próximos años”.

 

Ponencia introductoria

La Ponencia introductoria corrió a cargo de D. Francisco Javier Díaz Lorite, sacerdote de la Diócesis de Jaén.

Algunos puntos que merece destacar:    Habló del sacerdote como transparencia de Jesús. Representar a Cristo, Buen Pastor. Nuestra tarea no es hacer, es ser signo. Hacer presente con mis gestos, actitudes, a Cristo.      No podemos descuidar la oración, la intimidad con Jesús. Una intimidad que estimule mi salida, salida misionera.             Indicó que somos “co-presbíteros”. Para ser del grupo de Jesús hay que vivir en comunidad. Invitó a  ser personas normales, que aman, se expresan, desde un sentido humano en todo. Sugirió  crear un “ G-8 Diocesano”, que hacen a los demás crecer. La figura del arcipreste tiene que ser líder, motor de la espiritualidad y fraternidad. Animó a tener “Asambleas Parroquiales”, y así escuchar a los laicos, que son voces del Espíritu.

Añadir que desde los grupos, se manifestó que el sacerdote es en Comunidad, es desde la Comunidad, es con la Comunidad.  No es una figura mítica, externa, que viene de fuera, sino que vive desde dentro de la Comunidad su ser y su hacer. Se pretende dar valor a la Comunidad cristiana, al grupo cristiano, a la Parroquia cristiana como Comunidad de Comunidades.

Conclusión

El Documento final fue aprobado con 78 votos a favor, cuatro en contra, diez en blanco y un voto nulo. Próximamente se dará a conocer.  La Asamblea concluyó con una Eucaristía de acción de gracias a Dios por tanto bien recibido.

Matías Aurelio Güemes Peña

Cantabria

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email