Internacional

Santana, arzobispo de Maracaibo: “En Venezuela no pueden haber entes pasivos y entes activos”

Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo: “En Venezuela no pueden haber entes pasivos y entes activos”

El arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, expresó que el proceso de las firmas para la solicitud del Referendo Revocatorio “hay que respetarlo, pues los que puedan estar descontentos con las gestiones gubernamentales, tienen un maravilloso mecanismo constitucional que les permite revocar su mandato”.
Con motivo del Cincuentenario de la Arquidiócesis, el arzobispo ofreció una rueda de prensa junto al Obispo Auxiliar, Ángel Caraballo, en la que informó e invitó a la feligresía zuliana, a la celebración de los 50 años de esta iglesia elevada a Arquidiócesis. En este marco hubo ocasión para hacer mención de su total acuerdo y solidaridad con el último documento de los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana, sobre la “grave situación que atraviesa el país”.

“Quiero decir que como Arzobispo, y conjuntamente con monseñor Ángel, nos solidarizamos plenamente con el espíritu y contenido de este documento, y para hacernos más solidarios y concretos, he querido redactar también un comunicado que se hará público este fin de semana, porque considero que desde el Zulia hay algunas implicaciones y algunos puntos importantes que conviene que desde nuestra región y desde nuestra Iglesia tomemos muy en cuenta”, aseguró el pastor.

Dijo además que, “Quisiera sobre este documento recalcar el gran deseo que tiene la CEV de expresar lo que llevamos los obispos en el corazón, que hacemos nuestras las angustias del pueblo, del cual somos servidores. Hemos querido en este texto entrar en una profunda empatía con Jesucristo, así como a Él se le conmocionaban las entrañas cuando veía el sufrimiento del pueblo que lo seguía”.

“Aquí hay un llamado muy claro a que no caigamos en la tentación de la violencia, ni del miedo ni de la desesperación, porque esto también representa un grave peligro para la democracia. Es importantísimo este llamado que hacemos a los que tienen la responsabilidad de escuchar el clamor, la voz del pueblo y tratar de entender en esas voces las grandes necesidades que tienen. Por eso, se hace un rechazo total al bachaqueo y a la corrupción que pueda estar detrás de todos estos males. La solución a todas estas situaciones por las que atravesamos, en definitiva dependen de todos, cada uno tiene su responsabilidad propia y nadie puede eludir la suya, aquí en Venezuela no pueden haber entes pasivos y entes activos, unos que hagan y otros que no haga más allá de las tribulaciones que pasamos, que son grandes, tenemos que sacar la grandeza de ánimo que debe anidarse en el corazón de hombres y mujeres que quieren al país…”

– Llamado a la paz

Monseñor Santana, en referencia al comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana, expresó también que “estamos pidiendo que se le autorice a los organismos de la Iglesia y también a otros organismos religiosos y confesiones cristianas que están deseosos de trabajar, a que puedan importar alimentos, medicinas y otros insumos necesarios para ayudar en palear aunque sea parcialmente esta situación de la falta de estos insumos”.

“Se hace un llamado a no matar, a no tomar la justicia por sus manos y a fortalecer la cultura por la paz. Y también se le pide a los poderes públicos la cultura del encuentro, fomentar el diálogo y buscar juntos soluciones que el pueblo reclama”.

“La Ley de Amnistía es un clamor nacional e internacional y una contribución a la distensión social. Eso lo clama y necesita el país. Y tampoco se le puede desconocer a la Asamblea Nacional su autoridad, ya que descansa sobre la voluntad de un amplio espectro del pueblo venezolano”, recalcó.

“Nuestro rol está en el campo religioso, pero queremos poner todos nuestros organismos, parroquias, colegios, grupos de apostolado, institutos educativos, al servicio de la búsqueda de las solucionesconcretas que todos necesitamos”.

En referencia al proceso de recolección de firmas que la oposición venezolana realiza para la solicitud del Referendo Revocatorio, el arzobispo expresó que “Hay que respetar esta acción cívica y constitucional, los que vivimos en este territorio tenemos derecho a tener acuerdos o no, por consiguiente, los que puedan estar descontentos con las gestiones gubernamentales, tienen un maravilloso mecanismo constitucional que les permite revocar el mandato de sus gobernantes, eso hay que respetarlo. Y a los que están convencidos de que ese es el camino que lo ejerzan de un manera respetuosa y cívica”, indicó.

Fuente: Prensa Conferencia Episcopal de Venezuela

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email