carrera-solidaria-santander
Iglesia en España

Santader: IV Carrera solidaria Corre por una causa, corre por la educación

Más de 350 personas han corrido en Santander por el derecho a la educación

 

  • La carrera se ha celebrado simultáneamente en Madrid, Sevilla, Málaga, Bahía de Cádiz, León, Santander, y Valladolid, reuniendo a más de 10.000 personas

 

La IV Carrera solidaria ‘Corre por una causa, corre por la educación’ organizada por Entreculturas, se ha celebrado este domingo por primera vez en Santander y ha contado con la participación de más de 350 personas en las distintas modalidades: 10 kilómetros, cinco kilómetros y 1,3 kilómetros.

 

La carrera se ha celebrado simultáneamente en Madrid, Sevilla, Málaga, Bahía de Cádiz, León, Santander, y Valladolid, reuniendo a más de 10.000 personas, según ha informado la organización en un comunicado.

 

Es la cuarta edición de esta carrera que tiene como objetivo sensibilizar a la población española en la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno.

 

Cada año los fondos recaudados con las inscripciones y las empresas colaboradoras se destinan a un proyecto educativo de Entreculturas en América Latina o en Africa.

 

Este año, los fondos recaudados, aproximadamente 144.000 euros, irán destinados a Ecuador, a la formación profesional de 778 personas (405 mujeres y 373 hombres) de entre 15 y 29 años de edad que viven en Manta, Portoviejo y Guayaquil, en un contexto de exclusión.

Los fondos ayudarán a la realización de módulos formativos en las áreas de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Corte y Confección e Informática.

En Ecuador los jóvenes y las mujeres son los que tienen más dificultades para el acceso al trabajo y los más afectados por la informalidad laboral. Esta precariedad se ve agravada por inequidades en áreas geográficas, condiciones económicas, étnicas y de género.

Según el diagnóstico del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017 (PNBV) del Gobierno Ecuatoriano, en Ecuador un 51% de la población activa se encuentra en el segmento de la economía informal, que se caracteriza por ofrecer trabajo precario, estar ausente de la normativa legal y tributaria, y no ofrecer salarios justos.

“Ecuador está haciendo importantes esfuerzos para superar esta situación y desde Entreculturas queremos sumar apoyos a estos avances”, indica la organización.

El proyecto se llevará a cabo a través de los CECAL, los Centros de Capacitación Laboral de Fe y Alegría Ecuador, contraparte de Entreculturas en el terreno, que tienen como líneas directrices la formación técnico-ocupacional, una oportuna vinculación al mercado laboral, la articulación con las necesidades de los sectores productivos laborales y el fomento de actividades de emprendimiento.

La carrera ha contado con colaboradores locales como Gobierno de Cantabria , Fondo Cantabria Coopera, Red de Escuelas Solidarias, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria , Diario Montañés, DeLuz, Marisma, Diferente y Peña de Fondo Cantabria.

Añadir que, estuvieron presentes: Ruth Beitia, deportista y diputada regional, Carmen Ruiz, Concejala de Cooperación, Inmigración del Ayuntamiento de Santander, así como el Concejal de Deportes, Luis Morante y el Concejal de Juventud, Daniel Portilla. Acudió Marta Guijarro de Cantabria Coopera.

Por la mañana, de 10 a 12 hizo bueno, hasta salió el sol, fue el tiempo dedicado a la carrera de los mayores. A las 12 tocaba a los pequeños. Salieron con gran ilusión, pero en el trayecto cayó una gran granizada, y resistieron, algunos se asustaron, pero todos llegaron hasta la meta del pequeño recorrido.

La música andina de Francisco Torres, otavaleño de Imbabura, amenizó y dio ambiente a las Carpas, a las personas que participaron en las Carreras, a los voluntarios…

Daniel Pedriza

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.