carrera-solidaria-santander
Iglesia en España

Santader: IV Carrera solidaria Corre por una causa, corre por la educación

Más de 350 personas han corrido en Santander por el derecho a la educación

 

  • La carrera se ha celebrado simultáneamente en Madrid, Sevilla, Málaga, Bahía de Cádiz, León, Santander, y Valladolid, reuniendo a más de 10.000 personas

 

La IV Carrera solidaria ‘Corre por una causa, corre por la educación’ organizada por Entreculturas, se ha celebrado este domingo por primera vez en Santander y ha contado con la participación de más de 350 personas en las distintas modalidades: 10 kilómetros, cinco kilómetros y 1,3 kilómetros.

 

La carrera se ha celebrado simultáneamente en Madrid, Sevilla, Málaga, Bahía de Cádiz, León, Santander, y Valladolid, reuniendo a más de 10.000 personas, según ha informado la organización en un comunicado.

 

Es la cuarta edición de esta carrera que tiene como objetivo sensibilizar a la población española en la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno.

 

Cada año los fondos recaudados con las inscripciones y las empresas colaboradoras se destinan a un proyecto educativo de Entreculturas en América Latina o en Africa.

 

Este año, los fondos recaudados, aproximadamente 144.000 euros, irán destinados a Ecuador, a la formación profesional de 778 personas (405 mujeres y 373 hombres) de entre 15 y 29 años de edad que viven en Manta, Portoviejo y Guayaquil, en un contexto de exclusión.

Los fondos ayudarán a la realización de módulos formativos en las áreas de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Corte y Confección e Informática.

En Ecuador los jóvenes y las mujeres son los que tienen más dificultades para el acceso al trabajo y los más afectados por la informalidad laboral. Esta precariedad se ve agravada por inequidades en áreas geográficas, condiciones económicas, étnicas y de género.

Según el diagnóstico del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017 (PNBV) del Gobierno Ecuatoriano, en Ecuador un 51% de la población activa se encuentra en el segmento de la economía informal, que se caracteriza por ofrecer trabajo precario, estar ausente de la normativa legal y tributaria, y no ofrecer salarios justos.

«Ecuador está haciendo importantes esfuerzos para superar esta situación y desde Entreculturas queremos sumar apoyos a estos avances», indica la organización.

El proyecto se llevará a cabo a través de los CECAL, los Centros de Capacitación Laboral de Fe y Alegría Ecuador, contraparte de Entreculturas en el terreno, que tienen como líneas directrices la formación técnico-ocupacional, una oportuna vinculación al mercado laboral, la articulación con las necesidades de los sectores productivos laborales y el fomento de actividades de emprendimiento.

La carrera ha contado con colaboradores locales como Gobierno de Cantabria , Fondo Cantabria Coopera, Red de Escuelas Solidarias, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria , Diario Montañés, DeLuz, Marisma, Diferente y Peña de Fondo Cantabria.

Añadir que, estuvieron presentes: Ruth Beitia, deportista y diputada regional, Carmen Ruiz, Concejala de Cooperación, Inmigración del Ayuntamiento de Santander, así como el Concejal de Deportes, Luis Morante y el Concejal de Juventud, Daniel Portilla. Acudió Marta Guijarro de Cantabria Coopera.

Por la mañana, de 10 a 12 hizo bueno, hasta salió el sol, fue el tiempo dedicado a la carrera de los mayores. A las 12 tocaba a los pequeños. Salieron con gran ilusión, pero en el trayecto cayó una gran granizada, y resistieron, algunos se asustaron, pero todos llegaron hasta la meta del pequeño recorrido.

La música andina de Francisco Torres, otavaleño de Imbabura, amenizó y dio ambiente a las Carpas, a las personas que participaron en las Carreras, a los voluntarios…

Daniel Pedriza

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.