Opinión

Santa Teresa y la Ciencia, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Santa Teresa y la Ciencia, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Nuevamente Año Teresiano, que se inicia cuando termina el V Centenario del fallecimiento del cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá, y cuando empieza el 800 Aniversario de la puesta en marcha de la Universidad de Salamanca, absolutamente preñada de catolicismo desde su fundación en 1218 tanto a través de los monarcas Alfonso IX y Alfonso X, como a través de la intervención papal de Alejandro IV en 1255, dándole mediante bula validez universal a sus títulos. Santa Teresa en su reforma promocionó la formación universitaria de sus frailes fundando un Colegio-Convento en la Universidad de Alcalá cuyo primer rector fue san Juan de la Cruz, que era teólogo formado en la Universidad de Salamanca.

 

En su magnífico artículo LA HUELLA FUNDACIONAL DE SANTA TERESA EN  ALCALÁ DE  HENARES, María Bernal Sanz da cumplida cuenta de cómo la santa avileña potenció la formación académica de sus frailes. El historiador carmelita Fray José de Santa Teresa señala que estando la santa en Pastrana con frailes descalzos comentó la posibilidad de fundar en Alcalá un Colegio y Convento conjuntamente “por la necesidad de letras y por la comodidad de tener sujetos de importancia” una vez iniciada la Reforma. Este modo de vincularse nuevas unidades a la universidad es lo que originó el sistema de los “colleges” británicos, en los que se sitúa p.ej.- el origen de la Residencia de Estudiantes, modelo en el fondo de clara inspiración católica.

 

El principal patrocinador fue el Príncipe de Éboli, Rui Gómez de Silva. Se comunicó al Colegio de San Ildefonso el deseo de fundar y en 1570 se ponía en marcha el Convento-Colegio de San Cirilo, que un año después tendría como primer rector a san Juan de la Cruz. Como teólogo y alumno que fue de la Universidad de Salamanca -en cuyo escudo no caben más símbolos católicos- se convirtió en uno de los impulsores del movimiento reformador que integró ciencia y fe como ha sido y es propio de la Iglesia Católica, y fue una de las figuras más destacadas del Siglo de Oro español.

 

En el Colegio-Convento vivieron colegiales estudiantes de arte y teología y poseyó una de las más importantes bibliotecas de la universidad y una imprenta propia. Fue considerado como un ejemplo a imitar en todos los órdenes, en sus enseñanzas, en la categoría profesional de los propios carmelitas que constituyó un referente para Europa y los territorios recién conquistados de América. En 1835 fueron extinguidas algunas órdenes religiosas y entre ellas los Carmelitas Descalzos, los frailes expulsados de la ciudad, y se cerró la Universidad de Alcalá, después de cuatro siglos de brillante actividad docente, trasladándose a Madrid como Universidad Central.

El Colegio-Convento de San Cirilo fue de suma importancia para conseguir los fines primordiales de Santa Teresa integrando ciencia y fe, que no eran otros que instruir al máximo nivel académico a sus frailes mediante una pedagogía colegial dotada de contenidos históricos, arquitectónicos, artísticos, urbanos y arqueológicos necesarios para la investigación y de naturaleza universitaria.   Fue notable el impulso cultural dado por los carmelitas descalzos a la Teología, el Derecho Canónico y las Artes, dentro de la tradición fundacional de Conventos y Colegios de la Orden del Carmen en Alcalá de Henares, lo que permitió estar considerada como de las más importantes dentro de la enseñanza superior española en la edad Moderna.

La coincidencia de estas efemérides nos permiten acercarnos a ellas con una visión de las mismas desde la fe, para provecho nuestro en el sentido de reforzar la convicción de que ciencia y catolicismo son compatibles y sinérgicos. Invito a profesores de religión u otras materias a que expongan las facetas religiosas de estos eventos, insistiendo en que quien contrapone espiritualidad y razón comete un grave error que no se corresponde ni con la historia ni con la actualidad. religión y razón

Print Friendly, PDF & Email