santa-teres-y-el-carmelo
Especiales Ecclesia

Santa Teresa y el Carmelo en Huelva

Santa Teresa y el Carmelo en Huelva

 El monasterio de Santa Clara de Moguer acoge desde el 17 de febrero y hasta el 30 de agosto una exposición

Prevista su clausura para el 6 de junio, la acogida a la exposición «Santa Teresa y el Carmelo en tierras onubenses» ha llevado a los organizadores de la muestra a prorrogarla hasta el 30 de agosto. La exposición comienza en el claustro del monasterio con un primer espacio donde se pueden ver mapas y datos cronológicos de la presencia carmelitana y teresiana en esta provincia. El primer capítulo se titula «En el espíritu de Elías» y se refiere a la vinculación entre el profeta entre el Antiguo Testamento y el Monte Carmelo.

El segundo capítulo se titula «Mater et DecorCarmeli» y es una manifestación de la exaltación del amor del Carmelo hacia María Santísima. «Teresa, hija del Carmelo, mística y doctora» es el título del tercer capítulo. «Entre los pucheros anda el Señor», «Jesús de Teresa y Teresa de Jesús» y «Hija de la Iglesia y amiga de los santos» son los títulos de los tres capítulos restantes.

Entre las obras expuestas aparecen las figuras de san Elías, san Eliseo, san Juan Bautista, la Inmaculada, el escudo del Carmelo, la Virgen del Carmen, san José, la entrega del escapulario a san Simón Stock y por supuesto, santa Teresa de Jesús, y otros santos coetáneos de Teresa, así como una escultura de barro cocido y policromado que, sobre santa Teresa de Lisieux, realizó hace medio siglo Antonio León Ortega. Precisamente la imagen que acompaña estas líneas, es una escultura en madera policromada del primer tercio del siglo xvii, de autor anónimo, del círculo sevillano de Juan Martínez Montañés.

El catálogo de la exposición es prologado por el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, y cuenta con varios capítulos previos sobre la historia y la tradición teresianas en Huelva.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.