Especiales Ecclesia Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa será investida doctora honoris causa por varias universidades

Santa-Teresa

Santa Teresa será investida doctora honoris causa por varias universidades

En un acto académico durante el Congreso Interuniversitario dedicado a la mística y doctora de la Iglesia, que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto en Ávila

Al menos 40 universidades de 18 países estarán representadas en el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”, que se celebrará del 1 al 3 de agosto de 2015 en Ávila, en el marco de los actos convocados con motivo del V Centenario del nacimiento de la reformadora del Carmelo.

En la presentación oficial, que ha tenido lugar este miércoles por la mañana en la sede de la Fundación Universitaria Española, la presidenta del Comité Ejecutivo del Congreso, Lydia Jiménez ha anunciado que la religiosa abulense será investida doctora honoris causa por las universidades organizadoras del simposio.

Durante su intervención, la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero ha destacado la actualidad de Teresa de Jesús, un “modelo entusiasmante para los que conocen a esta grandísima mujer”. Además, ha asegurado que el papa Francisco seguirá de cerca el desarrollo de esta iniciativa, que se celebrará una semana antes del Encuentro Europeo de Jóvenes en la ciudad amurallada.

Por su parte, el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada Castaño, ha apuntado que esta iniciativa supone una “oportunidad para que los jóvenes se encuentren con lo que significa la vida y el testimonio de santa Teresa”. “El mundo más que maestros, necesita testigos”, ha resaltado. En este sentido, la figura y el pensamiento de esta mujer extraordinaria –que tenía como leitmotiv ‘solo Dios basta’– “puede cambiar la vida de la juventud, y dar respuesta a su búsqueda de sentido”.

Para el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris Cancio, este acontecimiento está generando algo propio de la Universidad. Es decir, la unión de esfuerzos por un tema que merece la pena, dado que “santa Teresa es una figura que trasciende lo que es la acción propiamente de la Iglesia para ser patrimonio de la humanidad”.

Desde la organización, se considera fundamental dar a conocer “más profundamente” la vida, la obra y el legado de la fundadora de las Carmelitas Descalzas. Principalmente a los jóvenes, a los que la figura de la mística española está suscitando gran interés “como modelo de vida, por sus múltiples facetas y por su capacidad de cambiar las cosas”, como ha manifestado el rector de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Carlos Pérez Caseiras.

Para profundizar sobre el pensamiento teresiano en el ámbito universitario, el simposio admite comunicaciones centradas en cuatro ejes: Nueva evangelización; Unidad de vida: Mundo interior; Unidad de vida: Mundo exterior; Vigencia: Perspectiva de futuro. El plazo para presentar los trabajos concluye el próximo 30 de abril.

En el ámbito cultural, se han organizado tres concursos de literatura, cortometraje y fotografía sobre la figura de la primera doctora de la Iglesia, dirigidos a los estudiantes universitarios. El rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, ha explicado que estos certámenes “tienen un valor sustantivo”. “Estamos convencidos de que los participantes van a sentirse más vinculados a la persona de santa Teresa”, ha recalcado.

Durante el congreso, se espera la asistencia de unas mil personas. Según han apuntado esta mañana los organizadores, en este momento hay inscritas 300 personas entre alumnos, ponentes y voluntarios. Dado su carácter internacional, habrá tres idiomas oficiales: inglés, español y alemán.

Cabe destacar el interés mostrado por las universidades católicas de la India, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina. De Europa habrá representación de Italia, Irlanda, Austria, Reino Unido y Alemania y también acudirán varios participantes de universidades de Etiopía y Kenia.

El evento ha sido organizado por la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Francisco de Vitoria, las universidades San Pablo CEU, Abat Oliba CEU y CEU Cardenal Herrera, la Universidad San Jorge y la Universidad Católica de Valencia.

Colaboran también otras seis instituciones universitarias de España, Alemania, Austria, Reino Unido y una de carácter internacional, ICUSTA, que engloba a más de 30 centros educativos que comparten el pensamiento de santo Tomás de Aquino en todo el mundo.

Para más información: www.congresosantateresa2015.es

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email