Revista Ecclesia » Santa Teresa inunda el Palacio de Gaudí de Astorga
Especiales Ecclesia

Santa Teresa inunda el Palacio de Gaudí de Astorga

Santa Teresa inunda el Palacio de Gaudí de Astorga

    La vida de Santa Teresa en su V Centenario, llena ya todos los rincones del Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga.

   Actualmente, la planta baja acoge una exposición que muestra la relación de esta Santa con la Diócesis de Astorga. Santa Teresa no tuvo una relación directa con la Diócesis de Astorga, aunque sí indirecta a través de Alonso Mexta de Tovar que fue el obispo número 93 de Astorga entre 1616-1636. Natural de Villacastin, de notable familia, conoce a Teresa de Jesús en 1581 en los viajes que la Santa realiza con motivo de la fundación de los conventos. Al poco tiempo de ser ordenado sacerdote lo nombran abad de la Colegiata de Villafranca del Bierzo y ahí empieza la relación con la diócesis de Astorga, fue también capellán de las Descalzas Reales, fue en este período de tiempo en el que testifica en los procesos de beatificación y canonización de Santa Teresa.

   Siendo obispo de Astorga va a fomentar en la diócesis la devoción a Teresa de Jesús con obras muy importantes.

   La muestra incluye la escultura de Santa Teresa de la parroquia de Santa Marta, junto a una talla de San Pedro de Alcántara, una carta autógrafa de la santa, cedida por las Clarisas de Astorga, el libro de fundación de una cofradía con advocación a la Santa después su canonización y los chocolates de Santa Teresa.

   El siguiente acto tendrá lugar la dramatización, dirigida por José María Esbec, en la que se juntan dos personajes tan distintos y a la vez tan similares como son la Santa y Antonio Gaudí cuyo punto de encuentro es una metáfora que utiliza Teresa de Jesús en su libro Castillo Interior. La obra será interpretada por un actor y una actriz con el contrapunto de un músico.

                           Alfonso DEL RIO SANCHEZ

                           Periodista



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas