fundacion-santa-teresa
Opinión

Santa Teresa entre los «cómicos de la lengua», por Fidel García Martínez

Santa Teresa entre los «cómicos de la lengua», por Fidel García Martínez

En el Teatro de La Abadía y en la Academia de la Lengua se ha simulado “un viaje a través del organismo cambiante de nuestra lengua” según expresaron sus responsables, los integrantes de la Real Academia de la Lengua, siendo su principal mentor el actor y académico José Luis Gómez que dirige el proyecto; Cómicos de la lengua.

El acto muy dinámico consistió en que los protagonistas son los Académicos, quienes escriben  y los Cómicos quienes actúan como tales al escenificar el texto de los académicos.

En este contexto y situación el pasado la actriz Julia Gutiérrez Caba leyó y dramatizó: Cómicos de la lengua. Escrito por Teresa de Ávila; un texto en el que se escenifica la escritura teresiana, tal como la percibe el académico correspondiente, Víctor García de la Concha, para quien la escritura teresiana se pierde en su oralidad.

Efectivamente Santa Teresa, afirma ella misma:” Iré hablando con ellas (sus monjas) enlo que escribiere. Ella escribe como habla, como había sentenciado Valdés, en su Diálogo de la Lengua. No parece fácil, sin embargo, demostrar, como afirman algunos que Santa Teresa casi sin darse cuenta, con la normalidad de quién habla de sus cosas, compuso una impresionante obra llena de elementos autobiográficos. Perono se puede sostener que Santa Teresa no tiene voluntad de estilo porque no trastorna la retórica y la vez se afirma que se da una dimensión estética y retórica en su escritura, pretendida como objetivo a conseguir.

La tópico del estilo ermitaño del que se serviría Santa Teresa por humildad y para no parecer letrada ante los entendidos, no tiene visos de realidad alguna. Ya el gran Luis de León. El más solvente de los estudiosos teresianos, afirmó: dudo que en nuestra lengua haya escritura que se iguale al de la Madre Teresa. El Vº Centenario se ha preocupado de muchas bagatelas intrascendentes.

Fidel García Martínez,

Catedrático Lengua Literatura, Doctor Filología Hispánica

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.