Firmas

Santa Teresa de Jesús en Valdediós

Santa Teresa de Jesús en Valdediós, por Fidel García Martínez

Con motivo de la celebración del Año Teresiano, lo que acontece cuando la Festividad Litúrgica de Santa Teresa-15 de octubre- cae en domingo, la Santa Sede concede a la diócesis de Ávila una conmemoración especial, que celebra toda la Iglesia Católica en memoria de Santa Teresa, Doctora, Fundadora, y de la que dijo el Luis de León: dudo que haya en nuestra lengua escritura que con la de Madre Teresa se pueda igualar no sólo por lo que dice sino cómo lo dice. Sus libros: Vida, Camino de Perfección, Moradas y Fundaciones son la cumbre de la literatura mística universal.

Las monjas Carmelitas Samaritanas del Sagrado Corazón que tanto están trabajando con enorme ilusión para recuperar la historia y el arte de uno de los corazones de Asturias el Monasterio de Baldeos, han organizado un ciclo de conferencias sobre la persona y obra de Santa Teresa en las que intervienen cualificados profesionales.

Estas conferencias son el resultado de acogida de la Superiora, Madre Olga, colaboradora habitual en La Nueva España y de Ricardo Viejo, entusiasta e incansable promotor de actividades teológicas y filosóficas. Este ciclo de conferencias se inició ayer viernes 28 con una conferencia de gran interés impartida por Doña Dolores Soto Ortega, Profesora de Derecho Natural de ICADE, quien desarrolló con amenidad y profundidad una aproximación, al complejo mundo de la experiencia mística tal como lo plasma Santa Teresa en ese excepcional tratado de experiencia mística que es el libro de Las Moradas o Castillo Interior. Se abordaran en próximas conferencias otros temas teresianos como: La poesía de Santa Teresa, su epistolario, la dimensión estética de su escritura, su gran afición a la lectura (libros de Caballería) y otros temas: Santa Teresa y la Iglesia, la Experiencia de Dios y la oración como trato de amistad con Dios.

Hay que agradecer a la Fundación Cardín que gracias a su generosa disposición para que esta importante actividad sea posible durante los meses de mayo según programa oficial. Las conferencias del mayo serán el día 12 y el 26 en las que se analizará la personalidad síntesis perfecta en la unión de lo humano y la divino.

Fidel García Martínez, Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Románica

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Santa Teresa de Jesús en Valdediós, 9.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Fidel García Martínez

Catedrático Lengua Literatura, Doctor Filología Románica, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas . Tesis Doctoral sobre San Juan de la Cruz (Prosa Retórica) Tesis de Licenciatura (Santa Teresa) Premio investigación "María Zambrano (MEC) Colaborador prensa de Asturias y en otros diarios nacionales digitales. Revista brasileña (Hispanista) Participante en los Cursos de Verano de La Granda (Avilés)
Secretario Ateneo Jovellanos de Gijón. Ex-Concejal de Ayuntamiento de Avilés

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.