Opinión

Santa Teresa celebrada por Bossuet, por Fidel García Martínez

Santa Teresa celebrada por Bossuet, por Fidel García Martínez

Santa Teresa es celebrada de forma especial por uno de los más grandes oradores de todos los tiempos, el genial Jacques Bénigne Bossuet, en un panegírico de extraordinaria brillantez retórica y de gran penetración bíblico-teológica.

Es necesario tener en cuenta que Bossuet prescinde de los datos biográficos y centra su panegírico en algunas de las dimensiones más profundas de la persona de la Santa. Por eso se puede leer como un breve tratado de espiritualidad teresiana. A pesar del tiempo transcurrido, Bossuet es más contemporáneo de Santa Teresa que nosotros. Vive en Francia, cuando el Carmelo Descalzo femenino es una realidad; en la época de mayor esplendor, Reinado de Luis XIV, siendo tutor del hijo primogénito del Rey, entre otras grandes responsabilidades que ejerció tanto al servicio de la Iglesia Católica como de la monarquía francesa.

Pretende Bossuet en el panegírico a Santa Teresa analizar los efectos que produjo en ella su CARIDAD TEOLOGAL: La esperanza; los deseos ardientes y el sufrimiento, mediante los cuales, inflamada den el amor de Dios, se esfuerza por unirse a Él, rompiendo todos los lazos.

Analiza Bossuet la esperanza en San Teresa, para lo que comenta el texto de Filipenses, III, 20: “Nuestra conversación esta en los cielos”. Después de una breve introducción en la que celebra el gran amor que Dios tiene a los hombres, cita el texto de San Pablo a los filipense para demostrar a la Reina de Francia presente, cómo en Santa Teresa se cumple, y a la Reina se dirige con estas palabras: “Esto es lo que espero haceros ver en la vida de Santa Teresa, y a este gran espectáculo, señora, invita la Iglesia a Vuestra Majestad. Verá una criatura que vivió en la tierra como si hubiera habitado en el cielo, y que estando compuesta de materia, no se consagró menos a Dios que esas puras inteligencias que brillan ante Él, mediante la luz de una caridad eterna y cantan eternamente sus alabanzas.

Fidel García Martínez

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.