Revista Ecclesia » Santa Sede: previsiones informativas de la semana del 15 al 22 de junio
Santa Sede

Santa Sede: previsiones informativas de la semana del 15 al 22 de junio

Previsiones informativas de la semana del 15 al 22 de junio

El martes 16 de junio, el Papa Francisco recibirá en audiencia al Cardenal Raymond Leo Burke, Patrono de la Soberana Orden de Malta, con el Príncipe Frey Matthew Festing, Gran Maestre de esta Soberana Orden.

Ese mismo día concluirá el Congreso de la Diócesis de Roma que comenzó el pasado 14 de junio. Mientras en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Gregoriana, a las 18.00, con motivo de la Jornada Mundial del Refugiado, el Centro Astalli  organizó una conversación sobre las migraciones que se desarrollará entre el jurista, político y académico italiano Stefano Rodotà y Monseñor Giancarlo Perego, profesor y Director de la Fundación Migrantes, con la introducción del sacerdote jesuita Camillo Ripamonti.

El miércoles 17 de junio, el Papa Francisco celebrará a las 10.00, en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de los cinco continentes, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese mismo en la Sala Marconi de nuestra emisora, Radio Vaticano a las 17.30, tendrá lugar una rueda de prensa durante la cual se presentará el libro  titulado “El Mal (in)curable”, a cargo de la Fundación “Juntos contra el cáncer”, editado por Intermedia en la que intervendrán, entre otros, Monseñor Augusto Chendi,  Subsecretario del Consejo Pontificio para la pastoral de la Salud y Monseñor Renzo Pegoraro, Canciller de la Academia de la Vida.

Del 17 al 20 de junio en Praga, República Checa se celebrará un encuentro bajo el tema de la comunicación de las Conferencias Episcopales en Europa.  Se trata del encuentro anual de los encargados de prensa y de los portavoces de los Episcopados europeos que se celebrará junto a sus secretarios generales para afrontar diversos temas de actualidad relacionados con la comunicación en este ámbito específico.

El jueves 18 de junio, en el Aula  Nueva del Sínodo a las 11.00, tendrá lugar la Rueda de prensa de presentación de la nueva Encíclica del Papa FranciscoLaudato si, sobre el cuidado de la casa común”.

Intervendrán en la presentación el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz; el Metropolita de Pergamo John Zizioulas, en representación del Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia Ortodoxa; el Profesor John Schellnhuber, Fundador y Director del Instituto de investigación sobre los efectos del cambio climático.

El texto de la Encíclica, recordamos, se publicará en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués, como también en formato digital.

Ese mismo día a las 18.30, en la Basílica romana de Santa María en Trastévere, se celebrará la tradicional vigilia ecuménica sobre el tema “Morir de esperanza”, que cada año promueve el Centro Astalli con la Comunidad de San Egidio, la Federación de las Iglesias Evangélicas, las ACLI, es decir las Asociaciones cristianas de los Trabajadores italianos,  la Caritas Italiana y la Fundación Migrantes.

Esta vigilia ecuménica tendrá lugar en memoria de cuantos han perdido la vida en el intento de llegar a Europa y, este año, con un pensamiento especial dirigido a las víctimas de los naufragios de Lampedusa, que están en continuo aumento. Presidirá la celebración el Cardenal Antonio Maria Vegliò, Presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes.

Del 18 al  20 de junio en la localidad italiana de Grottammare, Ascoli Piceno, se celebrará el Segundo Mitin nacional de los periodistas católicos titulado: “Peregrinos en el ciberespacio”, que este año estará dedicado al tema: “Comunicar a Dios, la mirada cristiana de la noticia”.

Al respecto cabe destacar que la segunda jornada estará dedicada a Istragram, Facebook, Twitter, Periscope, Big Data y a los aspectos organizativos de la redacción. Entre los relatores se encuentra el Cardenal Edoardo Menichelli, Monseñor Domenico Pompili y el Obispo de Bagdad, Monseñor Basel Yaldo.

El viernes 19 de junio, el Papa Francisco recibirá en audiencia a Su Santidad Mor Ignatius Aphrem II, Patriarca Siro-Ortodoxo de Antioquía y de todo el Oriente, con su séquito. Este encuentro concluirá con un momento de oración en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano.

A continuación, el Santo Padre recibirá en audiencia a Monseñor Mario Zenari, Arzobispo titular de Zuglio, Nuncio Apostólico en la República Árabe de Siria, y, a mediodía, en la Sala del Consistorio, el Pontífice celebrará un encuentro con los participantes en la Asamblea Plenaria de la Federación Bíblica Católica.

Esa noche a partir de las 21.00 en la Plaza de San Pedro, tendrá lugar la 11ª edición de la Vigilia de oración por el Santo Padre y por su Pontificado, que presidirá el Cardenal Angelo Comastri, Vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano. Este evento prevé una procesión mariana con antorchas y el rezo del Santo Rosario con meditaciones escritas y leídas por las familias. La iniciativa ha sido organizada por el Movimiento del Amor Familiar.

El sábado 20 de junio el Papa Francisco recibirá, en audiencias separadas, al Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos; al nuevo embajador de Guinea Ecuatorial, Joaquín Mbana Nchama, quien presentará sus cartas credenciales; a Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, Obispo de Puno  en Perú y al Dr. Giuseppe Guzzetti, Presidente de la Asociación de Fundaciones y de Cajas de Ahorro, con su séquito.

A mediodía, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Pontífice celebrará un encuentro con los casi cuatrocientos miembros de la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo.

El domingo 21 de junio el Papa Francisco realizará un viaje apostólico de dos días a la ciudad italiana de Turín, con motivo de la ostensión de la Sábana Santa, en el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

El Pontífice celebrará un encuentro con el mundo del trabajo en la Plaza Real, a las 9.15, en la Catedral dirigirá una Oración ante la Sábana Santa con una breve pausa ante el altar del Beato Pier Giorgio Frassati. En la Plaza Vittorio concelebrará la Santa Misa y al final de la celebración eucarística, el Santo Padre se dirigirá al Arzobispado donde almorzará con los jóvenes detenidos de la cárcel para menores “Ferrante Aporti”, algunos inmigrantes y sin techo y una familia gitana.

Después de visitar y orar de modo privado en el Santuario de la Consolación el Santo Padre se dirigirá a la Basílica de María Auxiliadora donde celebrará un encuentro con los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora. También saludará a los jóvenes educadores y animadores de los oratorios en la plaza de la Basílica y posteriormente en la Iglesia del Cottolengo se saludará a los enfermos y discapacitados. A continuación celebrará en la Plaza Vittorio un encuentro con los jóvenes y responderá a algunas preguntas. Esta primera jornada en Turín concluirá con la cena en el Arzobispado

El lunes 22 de junio el Santo Padre visitará el Templo valdense de Corso Vittorio Emanuele II donde pronunciará un discurso. Al final de este encuentro regresará al Arzobispado para reunirse, de forma estrictamente privada, con algunos familiares suyos; celebrará para ellos la Santa Misa y luego almuerzan juntos.

Antes de dejar el Arzobispado, el Santo Padre se reunirá brevemente con los miembros del Comité de la Ostensión y los organizadores de la visita. A continuación se dirigirá en automóvil al aeropuerto de Turín Caselle. La llegada del Papa Francisco al aeropuerto de Ciampino está prevista alrededor de las 18.30.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa