Internacional

Santa Sede presenta en Colombia «Educar al Humanismo Solidario»

Santa Sede presenta en Colombia «Educar al Humanismo Solidario»

El documento pontificio visualiza la educación como desafío y también cómo respuesta: “una escuela de todos y para todos que constituya una escuela de humanidad. Educar para el cambio en el significado de la creatividad y alcanzar la continuidad en la búsqueda de los valores”.

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 14-11-2018

“Educar al Humanismo Solidario para construir una civilización del amor” es el último documento sobre educación en los colegios católicos publicado por la Santa Sede; presentado oficialmente en Colombia por Monseñor Angelo Vicenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica.

La cita tuvo lugar el 7 de noviembre en la Universidad de la Salle, ante más de 500 personas, en un evento académico organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) con el apoyo de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas-os (CLAR) y la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Pautas fundamentales del documento

Durante su intervención, Mons. Zani, ofreció algunas pautas fundamentales para comprender la profundidad de este documento pontificio destacando que la educación, ayuda a las personas a crecer en libertad y paz.

“Es un proceso que se basa, en primer lugar, en la esperanza que – como escribe el Papa Francisco – nos invita a reconocer que desde la educación siempre hay una salida, siempre podemos reorientar el rumbo y siempre se puede hacer algo para resolver los problemas”.

Educar evitando posturas extremas

Además, el prelado abordó algunos de los actuales desafíos educativos, como el derecho fundamental de los niños y de los jóvenes a ser considerados el centro de la atención de los gobiernos; posicionar el futuro educativo como prioridad en las decisiones políticas, económicas y financieras; lograr una mayor inversión en el sistema académico y, sobre todo, plantear una educación que sepa hacer síntesis entre numerosas tensiones, evitando posturas extremas.

Otro de los grandes retos que las sociedades deben enfrentar es la crisis de las relaciones y de la comunicación entre las generaciones, en un tiempo histórico marcado por la difusión del mundo digital y las Redes Sociales.

Una escuela de todos y para todos

Se trata en definitiva, de visualizar la educación como desafío y también cómo respuesta: “una escuela de todos y para todos que constituya una escuela de humanidad. Educar para el cambio en el significado de la creatividad. Poseer los lenguajes, alcanzar la continuidad en la búsqueda de los valores. Tener una idea precisa de lo que es el ser humano”, añadió el prelado.

La conclusión de la presentación de este importante documento que llega 50 años después de la Populorum progressio, subraya como desafíos y perspectivas, que la educación debe estar al servicio de un nuevo humanismo, “donde la persona social se encuentre dispuesta a dialogar y a trabajar para la realización del bien común”.

Educación al servicio de un nuevo humanismo

Una educación humanizada, por lo tanto, no se limita a ofrecer un servicio formativo, sino que se ocupa de los resultados del mismo en el contexto general de las aptitudes personales, morales y sociales de los participantes en el proceso educativo.

“ Se trata en definitiva, de visualizar la educación como desafío y también cómo respuesta: una escuela de todos y para todos que constituya una escuela de humanidad. Educar para el cambio en el significado de la creatividad. Poseer los lenguajes, alcanzar la continuidad en la búsqueda de los valores. Tener una idea precisa de lo que es el ser humano. ”

Este evento contó con la presencia de la Hna. Gloria Liliana Franco, presidenta de la CLAR; el P. Jorge Iván, Secretario Ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación del CELAM; Oscar Pérez, Secretario General de la CIEC; la Hna. Antonieta García, Presidenta de la CIEC; y el P. Luis Carlos González Gómez, Director Departamento de Educación y Culturas de la CEC.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email