Internacional

Santa María de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente Americano

santa-maria-guadalupe

Santa María de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente Americano

Los aplausos no cesan mientras la procesión -con las imágenes de san Juan Diego y la Virgen de Guadalupe- llegan al auditorio de la plaza mariana para presidir los trabajos del Encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente americano”. El evento es probablemente unos de los más intensos que se han vivido en el santuario mexicano. Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, miembros de movimientos eclesiales y laicos venidos del norte, centro, sur, este y oeste del continente americano compartieron días de oración, estudio y reflexión de cara a extender y relanzar la Misión Continental convocada en Aparecida, Brasil; así como para otorgar nuevos bríos al proceso de nueva evangelización promovida por Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Tras la entronización de la Morenita del Tepeyac, y las palabras de bienvenida y acogida del cardenal Norberto Rivera, arzobispo de México; de monseñor Enrique Glennie, rector del Santuario; el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; y el nuncio Christophe Pierre; el auditorio vivió su primer momento de emoción al escuchar las palabras del papa Francisco recordando que la intimidad de la Iglesia con Jesús es “una intimidad itinerante y supone un salir de sí, un caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá”.

La serie de conferencias, paneles y trabajos grupales ofrecidos en las jornadas respondieron a los ocho objetivos planteados por la organización:

1. Involucrar cada vez más a todas las Iglesias de las Américas en el dinamismo de una “misión continental”, según el legado de la Exhortación apostólica pos-sinodal “Ecclesia in America”, del Documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida y de las convocatorias pontificias a una “nueva evangelización”.

2. Confiar la misión continental al amor misericordioso de Dios Padre, a la Presencia salvífica de su Hijo y a la gracia del Espíritu Santo, bajo la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, madre de la Iglesia, madre de los pueblos americanos.

3. Iluminar la misión continental a la luz del nuevo pontificado de S.S. Francisco y con los contenidos del magisterio pontificio durante el “Año de la fe”, especialmente de la Encíclica “Lumen Fidei”.

4. Predisponer las Iglesias del continente americano a recibir las enseñanzas y proposiciones de la Exhortación apostólica pos-sinodal (de la Asamblea sinodal) sobre la “nueva evangelización para la transmisión de la fe” para dar nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones a la nueva evangelización en el continente americano.

5. Peregrinar al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para poner las intenciones, recomendaciones y proposiciones de la misión continental a los pies de la Estrella de la nueva evangelización americana y Madre de la civilización del amor, implorando su intercesión y guía.

6. Intercambiar experiencias y reflexiones de las Iglesias en el continente americano respecto de la misión continental, en un espíritu de comunión y colaboración.

7. Retomar más intensos vínculos eclesiales y guadalupanos entre las Iglesias del continente americano y la Iglesia en Filipinas, y proyectar un compromiso conjunto de la misión “ad gentes”, especialmente referida al Extremo Oriente Asiático. 8. Prepararse a vivir la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe del 12 de diciembre de 2013.

La vigilia de oración a Nuestra Señora de Guadalupe fue otro de los momentos más sentidos durante el desarrollo de las jornadas. Esta misma fue presidida por el cardenal anfitrión Norberto Rivera Carrera, quien hizo entrega simbólica a la patrona de América, de la rosa dorada enviada para la ocasión por el Santo Padre.

Al concluir esta cita, fueron recibidas con entusiasmo las propuestas del presidente de la CAL, cardenal Marc Ouellet, para la creación de una red de santuarios marianos de América alrededor de la Basílica de Guadalupe -considerado el principal santuario del continente- ; y la presencia de la tilma de la Virgen de Guadalupe en todos los santuarios diocesanos y nacionales del nuevo mundo.

La peregrinación y encuentro, realizados del 16 al 19 de noviembre, fueron organizados por la Pontificia Comisión para América Latina, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

María Elena Rojas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Santa María de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente Americano, 6.3 out of 10 based on 3 ratings
Print Friendly, PDF & Email